Borrar
Joaquín Reyes caracterizado junto a Pablo Iglesias.
«Jorge Javier casi sale corriendo»

«Jorge Javier casi sale corriendo»

Joaquín Reyes se caracteriza como Pablo Iglesias o Paco León en 'Feis tu feis' (Cuatro). «Con este programa he sentido la magia de mis inicios»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Joaquín Reyes (Albacete, 1974) no le gustaba enfrentar sus parodias con los personajes famosos a los que calca, «siempre lo hacía de lejos, para no encontrarme con ellos». Sin embargo ahora se caracterizará como el líder de Podemos Pablo Iglesias, el periodista Jorge Javier Vázquez, el cineasta Paco León y el jugador del Betis Joaquín, para mantener una conversación con ellos. Una «metaentrevista», como lo define él. Esta vuelta de tuerca al género se llama 'Feis tu feis' (pronunciación literal en español de 'face to face', 'cara a cara'), el nuevo programa que Cuatro estrena este viernes a partir de las 22.30 horas.

Para ello Reyes convivirá cuatro días con los personajes, hablará con sus familiares y amigos y estudiará su forma de expresarse, se hará con sus 'tics'. Como por ejemplo que Paco León se atusa la barba constantemente o que Pablo Iglesias es más alto de lo que parece «porque tengo chepilla», reconoce el político durante el programa. En la segunda parte, se valdrá de su inseparable Nacho Díaz y su equipo de caracterización con los que diseñaba las parodias en 'Muchachada Nui' o 'La hora chanante', para parecerse lo más posible al famoso. El plato fuerte llegará al final, cuando ambos se encuentren cara a cara y mantengan una conversación.

Esto supone horas y horas de maquillaje. «En el caso de Pablo Iglesias fueron dos horas y media. Tuvimos que utilizar una prótesis de silicona de nariz, labios y orejas, e incluso cambiarme el color de los ojos con unas lentillas. Me ayuda mucho saber que la caracterización sea sofisticada», reconoce el presentador, que avisa: «Yo no soy imitador de voces, así que los seguiré parodiando con acento manchego».

¿Quién le ha costado más?

A Pablo Iglesias ya lo conocemos bastante y había mucha documentación. Paco León es un personaje más tímido de lo que parece, había que ver cómo era él en los momentos íntimos. Todos tenían su cosilla. Con Jorge Javier había un 'hándicap' físico, que era nuestra diferencia de envergadura, pero el maquillaje que usamos era increíble.

¿Cómo reaccionó al verle?

Creía que iba a salir corriendo cuando me vio, no se le empañaron los cristales de las gafas porque no llevaba. Él tiene un conflicto con su imagen, lo ha reconocido hasta en sus libros, y le daba pudor, aunque ha estado muy a favor de hacer este programa.

¿Qué preguntas se hacían ellos?

A veces entraban a saco, se hacían unas preguntas muy incómodas. Tenía que improvisar porque las preguntas no se pactaron.

Se expone más en este programa.

En las parodias que había hecho hasta ahora tenía mi guion y mi montaje posterior, y todo quedaba muy gracioso porque había mucho trabajo detrás. Pero en esta ocasión se ha grabado de una sola vez la charla, así que tenía que tener recursos para no quedarme en blanco.

Aunque en principio están pensadas solo cuatro entregas, Cuatro no descarta continuar con su emisión, y con más famosos, si los datos acompañan. Algo que agradecería Reyes, quien asegura que «con este formato he sentido cosas que hacía tiempo que no sentía, una magia que sentí al principio de mi carrera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios