Borrar
Una secuencia del rodaje de la serie en la capital alemana.
'Buscando el norte'  en Berlín

'Buscando el norte' en Berlín

La nueva serie de Antena 3, que acaba de rodarse en Alemania, se estrena el día 10. «Al principio iba a ser en Londres, pero el inglés nos provoca menos contraste»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Viernes, 5 de febrero 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Berlín luce un sol atípico pese a ser enero. Los actores españoles se han llevado el buen tiempo. Una suerte para el equipo de 'Buscando el norte', la nueva serie de Antena 3 que se ha rodado íntegramente en la capital alemana y que se estrena el próximo miércoles 10 de febrero a las 22.30 horas. Hay más luz de la habitual y los intérpretes Antonio Velázquez y Belén Cuesta, protagonistas de la comedia, pueden exprimir al máximo el tiempo de rodaje para pulir las escenas. Este regalo de la naturaleza, o del cambio climático, lo aprovechan bien las doce personas, entre sonidistas, cámaras y regidores, que preparan esta ficción basada en la película con el mismo nombre. Una comedia que versa sobre un grupo de españoles que han emigrado, como ya hicieron sus abuelos, al país teutón.

Aunque no las tienen todas consigo. Para estar más tranquilos han tenido que cortar un puente del distrito de Kreuzberg, considerado tradicionalmente el barrio turco pero que poco a poco está siendo colonizado por españoles en busca de trabajo. El grito de «¡acción!» enmudece a todos los presentes, sin embargo entre el público hay personas que se impacientan y cruzan por delante de las cámaras sin ningún miramiento. Hay que repetir la escena.

«Aunque Berlín es una ciudad acostumbrada a los rodajes los alemanes son muy cuadriculados. Y nosotros somos más latinos. Además aquí la burocracia es increíble, si pides un permiso te tienes que ceñir a lo que has pedido. Para colmo hemos coincidido con el rodaje de 'Homeland' y ellos se han llevado las mejores localizaciones», explica Antonio Sánchez, el productor. De él partió la idea de llevar 'Perdiendo el norte' a la pequeña pantalla porque la película «se dejó muchas historias pendientes», y Antena 3 la compró incluso antes de que fuera un éxito en taquilla. Aunque aclaran que no se contarán las mismas historias.

En un principio la ciudad elegida iba a ser Londres, pero se optó por Berlín porque la diferencia idiomática es mucho mayor, «el inglés nos provoca menos contraste», apunta Sánchez. El guión, además, está basado en una serie de cuestionarios que mandaron vía email a cientos de residentes españoles en Alemania, y se encontraron con muchas historias personales «dignas de ser contadas». Eso se reflejará en la serie desde una pareja de hermanos que acaba de bajarse del avión hasta un matrimonio que emigró a Berlín en los años 60.

Fuera de la zona de confort

«Venir a rodar a Berlín da un valor a la producción, es increíble. Mi personaje, Álex, es un poco quejica. En España tenía toda su vida resuelta hasta que privatizan el hospital donde trabaja y tiene que emigrar para poder pagar su hipoteca en Madrid. Tendrá que salir de su zona de confort», adelanta Antonio Velázquez.

El viaje lo realiza junto a su hermana Carol, una arquitecta en paro que interpreta Belén Cuesta. «Cuando llegamos a Berlín fue todo un desastre, aunque Carol es muy optimista. La experiencia de rodaje afortunadamente no está siendo tan mala para nosotros como para nuestros personajes, es un regalazo», asegura la actriz. Ellos son los protagonistas pero la serie es coral. Les acompañan Manuel Burque, nominado al Goya al mejor actor revelación; Kimberley Tell, que interpreta a una alemana de ascendencia española; o Terele Pávez, que dará vida a una emigrante de los 60.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios