Borrar
Carmen Maura reconoce que le encanta vestir con traje de época aunque «es más cómodo ir de pobre». :: tve
Carmen Maura: «Los trajes son la mitad del personaje»

Carmen Maura: «Los trajes son la mitad del personaje»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 12 de noviembre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 70 años recién cumplidos, Carmen Maura (Madrid, 1945) habla de su último papel en televisión con la misma ilusión que lo haría una debutante. La pasada semana irrumpió en el universo de 'Águila Roja', la ficción que TVE emite cada jueves (22.30 horas), como la duquesa de Fournier.

- Es todo una duquesa ahora.

- Es un personaje muy divertido, me lo pasé muy bien. Además me encantó conocer a Myriam Gallego (Lucrecia) y coincidir con Francis Lorenzo, al que conozco desde que era pequeño.

- ¿Cómo aparece en la serie?

- Mi personaje conoció a Lucrecia cuando esta era jovencita y la sociedad no la veía con buenos ojos. Le enseñó a ser mala, a hacerse rica y a utilizar a los hombres.

- Otra más para el bando de los malos.

- Si Lucrecia es malísima imagínate yo, que soy su profesora. Todas las cosas horribles que hace son culpa mía. ¡Pero soy muy simpática también eh! Me dejo querer.

- ¿Qué le gustó de este papel?

- Me llegó el guión y me pareció divertidísimo. No había visto mucho la serie porque había estado en México, y al llegar todo fueron sorpresas, me trataron muy bien.

- Si no tratan bien a Carmen Maura.

- ¡No, hombre! No tiene por qué. Te pueden tratar con respeto pero me dieron muchos cariñitos. Ellos llevan mucho tiempo rodando y yo llegaba nueva.

- Parecido a cuando cambian a un niño de colegio...

- He pasado por tantos sitios y tan diferentes. Ayudó mucho que tanto el vestuario como la peluquería me hicieran sentir enseguida como si llevara más tiempo.

- ¿Y con los trajes de época?

- ¡Me encantan! No creas que he hecho muchos papeles de época. Estos trajes son como la mitad de tu personaje, te marcan la forma de ser y de andar.

- ¿Son cómodos?

- Lo más cómodo de todo es ir vestida de pobre (risas), llevas poco maquillaje, el peinado es más sencillo, nada te aprieta. En 'Volver' estuve comodísima.

- ¿Cómo ve el estado actual de TVE?

- Mi recuerdo más bonito, y a la vez el trabajo más difícil, fue cuando fui presentadora en 'Esta Noche' (1981). Recuerdo a TVE como una televisión de verdad, con mucha gente y equipos. Luego he vuelto y me ha parecido un poco penoso, espero que haya mejorado. Hace mucho que no voy.

- ¿Y la industria de la televisión?

- Me parece ridículo como se pelean unas cadenas con otras. Además, a mí la audiencia siempre me ha parecido una cosa misteriosa, como los marcianos, yo noto si una serie ha triunfado por los comentarios de la gente por la calle.

- Su audiómetro particular.

- Sí, porque la gente conmigo no se corta y me paran para charlar, me siento muy querida. De la política, de los éxitos del teatro.

- Risto Mejide le arrancó secretos que no había contado.

- Fue un conjunto de cosas. Los cámaras van vestidos de negro y se confunden en la oscuridad y te olvidas de ellos, además Risto lo hace muy bien, por eso decidí hacerla. Me llevó a extremos que no me esperaba llegar.

- Esta vez no le voy a preguntar por Almodóvar...

- (Risas) Pues mira, ¡enhorabuena! Debe ser la primera vez que no me preguntan por él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios