Borrar
Carlos Sobera tiene ganas de trabajar en una serie de ficción.
«Se echa  de menos estar en  televisión»

«Se echa de menos estar en televisión»

Un año después, Carlos Sobera regresa a la pequeña pantalla de la mano de 'Cosmos', la serie documental de astronomía que estrena Mega en abierto. «Me gustaría ir a Marte»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Lunes, 12 de octubre 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dejó de repartir millones en televisión hace un año para dedicarse en exclusiva al teatro y ahora regresa para hablar de astronomía. Carlos Sobera (Barakaldo, 1960) hará la introducción de cada capítulo de la serie 'Cosmos', una reedición actualizada de los míticos documentales del científico Carl Sagan de los años 80 que Mega estrena en abierto esta noche en la TDT (22.00 horas). «En Estados Unidos el encargado de hacer lo mismo que voy a hacer yo fue Barack Obama».

Le han mandado al espacio.

Lo tuvieron fácil porque soy un amante de la serie 'Cosmos', la original que hizo Carl Sagan en los años 80. Yo me la compré en los kioscos y la sigo teniendo en casa. Ahora está reeditada con todos los avances tecnológicos que ha habido. Es mucho más espectacular y me tiene enamorado.

¿El gusto por la astronomía le viene de pequeño?

No, me salió en la pubertad a finales de los 70, cuando había muchos programas de radio que hablaban de ovnis, extraterrestres y cosmología. ¿Sabes qué pasa? Siento un apetito voraz por los temas que contienen grandes enigmas. Luego me fui interesando por la vertiente más científica.

La NASA acaba de hallar agua en Marte.

Estoy seguro de que hay vida en el espacio, no entiendo por qué no ha podido crearse una forma de vida similar a la nuestra o diferente en otro lugar. Incluso si uno es creyente tampoco tiene por qué pensar egocéntricamente que Dios solo creó el planeta Tierra.

Seguro que acabaríamos peleados.

Hay que mirarlo por el lado bueno. ¡Si hay vida en otros planetas, podemos hacer una Champions League intergaláctica! (risas).

¿Seguiría con el Athletic?

Por supuesto, sería un equipo cósmico.

¿Se apunta a una misión a Marte?

Me llama mucho la atención, siempre digo que no me gustaría morirme sin conocer el planeta Tierra de palmo a palmo, por tanto me encantaría ver la Tierra desde el espacio. Imagínate lo que tiene que ser ir a Marte. Pero me tienen que garantizar que no va a haber turbulencias, porque soy un poco cagueta y me vengo abajo enseguida en los aviones.

¿Incluso si el viaje es solo ida?

¡Como agente de viajes no vas a tener futuro! (carcajada). Igual me lo pensaría entonces.

¿Qué música o qué lectura se llevaría?

Procuraría llevarme toda la lectura y toda la música universal, sobre todo para no aburrirme escuchando lo mismo. Ten en cuenta que aún no sabemos con certeza cómo pasa el tiempo allí fuera, ¿se contrae o va más rápido? Igual vivimos 2.000 años ¡Qué grandes interrogantes estamos abriendo hoy!

El que presenta el programa es usted.

Pues en Estados Unidos, cuando se estrenó, el encargado de hacer las entradillas fue el presidente Barack Obama. Y yo voy a tener la misma función que él, hacer una introducción sobre cada capítulo, algo pedagógico antes de que entre el verdadero autor de la serie, el astrofísico Neil deGrasse.

¿Cómo ha vivido este último año, alejado de la tele?

Los comunicadores somos como los jugadores de fútbol, necesitamos vestirnos de corto y saltar al campo cada día, y jugarlo todo. Cuando estamos sin programa tenemos un poco de mono, pero nada más acabar 'Atrapa un millón' me incorporé al teatro, a la obra 'El ministro', y llevo un año muy exhaustivo porque la función ha sido un exitazo, así que me he mantenido artísticamente activo.

La ceja levantada

¿Se atrevería con un programa como el de Bertín Osborne?

A mí ese tipo de programas me hacen tilín, como el de Risto Mejide o como también presentar un 'late night'. Siempre me he sentido a gusto en las conversaciones en la tele, ya sea con gente anónima o con famosos: es mi terreno de juego y lo disfruto.

¿Le siguen pidiendo el comodín del público?

Ese programa, 'Quién quiere ser millonario' o '50x15' como se llamaba al principio, ha marcado mi carrera para el resto de mi vida. Y me siguen pidiendo comodines por la calle, ¡y que levante la ceja! A mí me parece estupendo, es una señal de que mi trabajo llegó a la gente y se siguen acordando dieciséis años después de que comenzara.

¿No le han ofrecido participar en alguna serie?

Ojalá, porque a veces tengo que recordarles a los profesionales de la tele que yo empecé siendo actor, luego vino el trabajo como presentador, pero mi origen fue la ficción. Supongo que en algún momento me llamarán. Este año he estado en dos películas, 'Bendita calamidad' de Gaizka Aurresti, que íbamos a rodar con Álex Angulo hasta que murió trágicamente durante el rodaje. Y 'Relaxing cup of café con leche', rodada hace poco en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios