Borrar
Dragó con Anna Grau (izquierda) y su hija Ayanta Barilli (derecha) que le acompañarán en su nuevo programa literario. :: tve
«La política queda fuera del programa»

«La política queda fuera del programa»

Sánchez Dragó regresa a sus 79 años a TVEpara presentar 'Libros con uasabi', una tertulia literaria «alegre y desenfadada»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 1 de octubre 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si soy rancio o no, no lo sé. En todo caso soy igual de rancio que cuando tenía 20 años». A Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) no le gustan las etiquetas pero todo el mundo le quiere poner una. A sus 79 años de edad, regresa a TVE para presentar 'Libros con uasabi' en La 2 (este domingo, a partir de las 13.00 horas), una tertulia literaria que según la cadena «no tiene cláusula de audiencia ni costará un euro al contribuyente (está financiado por la Obra Social de La Caixa)». Dragó dejó claro que serán unas charlas alegres, desenfadadas y juveniles, «a pesar de mi edad». Le acompañarán en el plató su hija Ayanta Barilli, la escritora Anna Grau y la actriz María Pedroviejo. Cada semana invitarán a un escritor destacado para entrevistarle y debatir con él, y después lanzarán en un cohete «los libros que a nuestro juicio no merecen ser leídos por nadie», explica el veterano escritor.

Desde 2004 Dragó no pisaba Televisión Española, en esa fecha se canceló el espacio literario que conducía en La 2 desde 1997, 'Negro sobre blanco'. Luego ficharía por Telemadrid para presentar diversos programas, entre ellos la segunda edición del informativo de la cadena 'Diario de la noche'. «Vuelvo a mi casa, aunque nunca me he considerado un presentador de televisión, sino un escritor que ocasionalmente presentaba aunque lleve 37 años en televisión», reflexiona Dragó, que asegura que su vuelta se debe a «la sensibilidad de los que dirigen ahora TVE».

¿Significa eso que se debe a factores políticos?

Nunca hablo mal de nadie y no me gusta hablar del pasado. En este programa se puede hablar de cualquier cosa siempre con educación pero con dos condiciones, la primera es que tenga que ver con los libros y la segunda que la política queda excluida del programa.

En esta ocasión se ha rodeado de tres colaboradoras, «avispillas sabiondas, porque leen mucho y tienen aguijón, son punzantes», las define él. A su hija Ayanta esta experiencia le recuerda a «las charlas de sobremesa que he vivido con mi padre». Para María Grau, en cambio, Dragó es «un negrero entrañable. Nos hace trabajar mucho pero como nos gusta el trabajo sarna con gusto no pica».

«He escogido a tres mujeres porque la literatura está en manos de las mujeres, los mejores libros que se escriben son los escritos por ellas y además son las que más leen. Las mujeres están tomando el poder de la sociedad y se debe a eso», añade Dragó.

¿Y lo del cohete no le va a traer problemas?

De momento no se sabe de extraterrestres que lean (risas). Esto lo vamos a hacer con amabilidad, jamás colocaré en ese cohete a ningún escritor español vivo, solo lo haré con autores extranjeros o que hayan fallecido porque no quiero amargar a nadie.

Pero puede molestar a las editoriales...

En 'Noches blancas', en Telemadrid, también mandaba a una isla desierta ciertos libros. De todas formas no es obligatorio y cabe la opción de que si alguno de nosotros quiere mandar en el cohete un libro, otro lo rescate. Con '50 sombras de Grey' pasó algo así.

El plató del programa tendrá en el centro una mesa apoyada sobre dos columnas de libros. Estos también están presentes en una estantería. Otra pequeña mesa, un sillón y un sofá, ambos de cuero negro, completan el decorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios