Borrar
Cartel de la miniserie 'Show me a hero' :: canal +
David Simon vuelve a las calles

David Simon vuelve a las calles

Ha regresado el padre de 'The Wire'. Y lo ha hecho de nuevo con asuntos como la corrupción política y la discriminación racial, temas que han centrado todas sus producciones en televisión

MIKEL LABASTIDA

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la historia de la tercera edad de oro de la televisión (así se denomina al extraordinario periodo que vive la ficción en la pequeña pantalla desde principios de siglo) hay dos David a los que cualquier seriéfilo debería rendir reverencia, Chase y Simon. Él primero había estado a finales de los 80 detrás de 'Almost grown', la historia de una pareja que pasa por todos los estados sentimentales, pero la audiencia no respaldó su trabajo. El verdadero golpe sobre la mesa lo dio con una trama en torno a una familia de mafiosos de Nueva Jersey, 'Los Soprano', con la que entraría en la historia de la tele.

El segundo llegaba del mundo del periodismo, al que estuvo vinculado desde su época universitaria (colaboraba con el diario 'Diamondback') hasta que fichó por el 'Baltimore Sun', donde se especializó en escribir noticias sobre tramas políticas, crímenes y operaciones antidroga. No era consciente en aquel momento de que aquellos sucesos iban a ser los cimientos de otra obra cumbre de la historia reciente audiovisual, 'The Wire'.

Antes de esta, Simon probó suerte con títulos como 'Homicide' o 'The corner', que aunque formalmente eran ambos notables y valientes, no lograron la repercusión que sí obtuvieron después las historias del detective McNulty y de delincuentes como Omar Little. 'The Wire' no arrastró grandes audiencias ni suscitó encendidos debates por internet entre 2002 y 2008, años en los que se emitió. Su reconocimiento ha ido labrándose poco a poco, entre grupos de espectadores reducidos, hasta alcanzar a una inmensa minoría, que es la que suele ver las series de culto. El nombre de Simon está inexorablemente unido al de esta serie. Como un aval, pero también como una losa. Y cada vez que emprende un proyecto nuevo resultan inevitables las referencias y las comparaciones. Ha sucedido así con 'Show me a hero', miniserie de seis capítulos estrenada por HBO (en España la ofrece Canal+) y en la que de nuevo se ponen ante la cámara los bajos fondos, la discriminación social y la corrupción. Simon lo vuelve a hacer, ha vuelto a repetir aquello de «que se joda el espectador medio», que respondió cuando alguien le reprochó que 'The Wire' no estaba pensada para el espectador corriente, ese al que los programadores consideran plano y medio lelo.

Simon dirige para un público interesado y no para uno que pasaba por allí. Y esta vez le cuenta la historia real del alcalde Nick Wasicsko, el más joven que ha tenido la localidad neoyorquina de Yonkers. Su mandato en los años 80 se caracterizó por tener que asumir una orden judicial en la que se obligaba al Ayuntamiento a construir casas sociales en barrios con población blanca y no todas en el mismo distrito con el fin de finiquitar la segregación racial en la ciudad. El realizador, junto con el guionista William F. Zorzi y el director Paul Haggis, se sirven de este hecho para mostrar realidades que siguen vigentes en la sociedad americana: los problemas de integración de las minorías (los negros, los judíos), los prejuicios y la falta de escrúpulos de algunos políticos a la hora de utilizar determinados temas para ganar votos.

Simon reincide. Quiere contar lo que le importa y no ahorra detalles para lograr un punto más de 'share'. «Si esto no funciona, que les jodan, no seguiremos en la tele», dijo antes de empezar 'The Wire'. En aquella, que cada temporada se centraba en un escenario social (la escuela, el puerto, la prensa...), ya aparecían estos asuntos políticos y sociales. Y también en 'Treme', su anterior trabajo, ubicado en Nueva Orleans, castigada entonces por el huracán Katrina. En aquella ocasión sonaban Louis Armstrong o Louis Prima, entre otros. En su nueva producción, Bruce Springsteen lleva la voz cantante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios