Borrar
Mariló Montero lleva seis años al frente de 'La Mañana de la 1'. :: rtve
Mariló vuelve el día 7

Mariló vuelve el día 7

La cadena despeja por fin la incógnita. La presentadora llega con galones, porque también será directora adjunta del programa, y en medio de las críticas sindicales

NURIA ROZAS

Viernes, 28 de agosto 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

TVE ha despejado la duda. A falta de semana y media para el arranque del curso y de la nueva temporada de 'La mañana de La 1'... hay presentadora. La cadena pública ha confirmado lo que ya había insinuado y Mariló Montero volverá a coger las riendas del programa. En el sentido más estricto del término, ya que además de presentadora ejercerá de directora adjunta -hasta ahora era la subdirectora-. La otra novedad es que ya hay fecha para el regreso: el 7 de septiembre.

Después de semanas de rumores que apuntaban a que la navarra podría no volver, en TVE se vieron ayer 'obligados' a aclarar el asunto. A través de un escueto comunicado confirmaban que Montero seguía en el puesto. La cadena envió el aviso horas después de que UGT emitiera una dura nota en la que aseguraba que TVE prescindiría de los trabajadores fijos de 'La mañana' «al acceder a las pretensiones de Mariló Montero, que entiende que sus malos datos de audiencia se deben a la poca capacidad profesional de los periodistas del canal público, por lo que estos serán sustituidos por los de la productora de Zeppelin», rezaba el escrito enviado a los medios de comunicación. Según el sindicato, no ha sido la única petición que ha hecho la presentadora a sus jefes. Dicen que había exigido ser nombrada directora -como así ha sucedido- y tener un contrato de un año, cuando lo normal en su caso es que este se renueve cada tres meses -sobre esto TVE no se ha pronunciado-.

En declaraciones a este periódico, portavoces de RTVE aseguraron que el comunicado de UGT «tiene poco que ver con la realidad» y garantizaron que «continuarán los mismos trabajadores» que ya estaban en la anterior temporada. Respecto a los nuevos galones de directora adquiridos por Mariló, afirman que «siempre que se renueva un contrato tienen que estar de acuerdo ambas partes», por lo que no especifican si el ascenso ha sido propuesto por ellos o como apuntan otras voces, sería la misma periodista la que lo habría reclamado.

Cláusula

A estas polémicas hay que sumar el problema de la caída de la audiencia que arrastra el programa. TVE podría haber puesto una cláusula a la presentadora para que alcance un mínimo de cuota de pantalla, algo que no habría gustado a Mariló y que habría retrasado la firma del contrato.

Mariló Montero abandonó en junio 'La mañana de la 1' por problemas de salud. Su primer sustituto fue Jota Abril y no logró mejorar los datos al registrar una media del 6% de 'share', que cayó algún día hasta el 4,5%, por lo que la cadena optó por poner al frente a Teresa Viejo. Con ella las audiencias experimentaron una leve mejoría, pero están aún muy lejos de las que anotan Ana Rosa Quintana o Susanna Griso, que doblan o triplican los resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios