Borrar
José Fernández, con Ardales al fondo, con una fofucha del Athletic de Bilbao y una txapela.
¿En qué se parecen un vasco y un andaluz?

¿En qué se parecen un vasco y un andaluz?

El boom de 'Ocho apellidos vascos' dio lugar a una secuela catalana, una serie de televisión y ahora un 'reality show' que Canal Sur grabará en Ardales este agosto

Ester Requena

Martes, 4 de agosto 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entrevistadores y entrevistados son un ejemplo de que en el sur tienen más arte. O que los vascos tiran a sosos. Hablamos con dos vecinos de Ardales y Guetaria, los pueblos donde se va a grabar el reality de televisión Tú al norte, yo al sur que Canal Sur emitirá el próximo otoño. Y confirmamos que algunos tópicos dan en el clavo

La bodega de txakoli Txomin Etxaniz va a ser uno de los escenarios del reality Tú al norte y yo al sur, que Canal Sur comenzará a grabar este agosto en colaboración con la televisión autonómica vasca. Iñaki Txueka, que pertenece a la familia propietaria, será uno de los anfitriones de los ocho jóvenes andaluces en la localidad costera. Exdiputado del PNV en el Congreso y miembro de la ejecutiva guipuzcoana, Txueka, de 61 años, no cree demasiado en los tópicos sobre vascos y andaluces, aunque admite que en el sur hay más arte a la hora de disfrutar de la vida.

¿Los andaluces son vagos y perezosos o simplemente es que abajo hace mucha calor?

En Andalucía te puedes encontrar, como en todos los sitios, con gente vaga y con gente trabajadora. Lo que sí es verdad es que hace mucho calor y como te toque trabajar en el campo...

¿A qué equipo de fútbol andaluz se siente más cercano?

Me siento más identificado con el Betis por esa tradición que tiene de equipo modesto, peleón y a la vez alegre.

El tópico adjudica a los andaluces más gracejo que a los vascos.

Hay tipos con gracia en todos los sitios, pero en Andalucía tienen una capacidad de divertirse y de celebrar la fiesta que es envidiable.

¿Se le ocurre algún vasco que podría pasar por andaluz?

Ya hay alguno, pero digamos que en general somos más cuadriculados, más estrictos, igual también más disciplinados.

Más del norte, vamos.

Sí, más europeos del norte.

¿Y se le ocurre algún andaluz que pudiera pasar por vasco?

Hay unos cuantos. Cuando estudié en Madrid conocí a muchos que tenían una forma de ser muy parecida. Luego en política también he tratado algunos.

¿Qué recuerdos conserva de los andaluces de su etapa como diputado del PNV?

Tuve mucha relación con José Antonio Griñán, el que luego fue presidente de la Junta de Andalucía. Era de Jaén, nos tratamos bastante porque coincidimos en la comisión del Pacto de Toledo, él como representante del PSOE y yo del PNV. Era un tipo muy serio, se podría decir que parecía vasco. Fue un buen ministro de Trabajo.

Por lo que dice, el tópico del andaluz renuente al trabajo no se cumple en el Congreso.

Hay gente fantástica y muy trabajadora que es la otra cara de esa imagen. Los estereotipos simplifican tanto las cosas que al final las deforman.

Salvo en lo que se refiere a la alegría andaluza.

Bueno, sí. Pero siempre que sale a relucir lo de los andaluces y el trabajo me acuerdo de una historia que me contó uno de Jaén. Los hombres de confianza de Carlos V que vinieron con él de Gante y de Brujas pensaron que la productividad de las minas de Almadén era muy baja y trajeron a mineros de sus tierras. Aquellos hombres duplicaron la producción el primer y el segundo año, pero al tercero sacaban ya menos mineral que cuando solo trabajaba gente de allí.

Guetaria (Guipúzcoa)

  • Cuna de personajes ilustres como el marino Juan Sebastián Elcano o el modisto Cristóbal Balenciaga, Guetaria suma unos 2.700 habitantes y está gobernada por Bildu. Cobija uno de los principales puertos pesqueros del Cantábrico, precisamente el que aparece en Ocho apellidos vascos. Las laderas de sus montes están pobladas de viñas con las que se elabora el txakoli.

  • La anécdota

  • La primera vez que fui a La Maestranza, Curro Romero estaba haciendo una faena desastrosa y todos los de mi alrededor le ponían a parir. Yo solté en plan solidario un «vaya desastre» y el andaluz de al lado me mira y me dice muy serio «¡Y lo bien que anda el hijoputa!».

Algún sitio de Andalucía por el que siente debilidad...

Cádiz es un sitio fantástico, bonito, con un ambiente estupendo y gente muy amable. Hasta descubrimos los escudos de los territorios vascos en la cúpula de la catedral vieja. Allí hubo durante siglos una escuela de pilotos vascos, se llamaba el Colegio de Pilotos Vizcaínos, que financió la construcción de la cúpula.

Como bodeguero que también es, ¿cuál sería el vino que mejor define Andalucía?

Tanto el jerez como la manzanilla son muy representativos. A mí particularmente me va más la manzanilla, que es un vino muy refrescante cuando hace calor y además va bien con todo, con el marisco, con el jamón...

¿Y le gusta el gazpacho?

No solo me gusta, sino que suelo hacer en casa uno que me queda bastante bien, es una fantástica sopa de hortalizas.

¿Es su plato andaluz preferido?

Me encantan los pescados a la sal. En el norte somos más de pescados enteros a la parrilla, pero allí el pescado a la espalda o a la sal es fantástico.

José Fernández, de 36 años, hace gala de la misma gracia que su paisano Dani Rovira. Está en paro, pero ni eso le agria el humor. No interpreta monólogos, aunque podría con la chispa y desparpajo que le ha hecho famoso en su pueblo, Ardales, donde forma parte de una de las «chiricomparsas» del carnaval. Ahora espera con los brazos abiertos a sus nuevos vecinos: ocho vascos que aspiran a mimetizarse con este caluroso paisaje. Tendrán difícil igualarlo en ingenio.

¿Usted qué piensa cuando escucha la palabra vasco?

Una cosa bruta, grande... A un vasco hay que hablarle de usted.

¿Y cómo van de carácter?

Una persona seria y gris, como su clima. Es como «piensa en vasco, piensa en gris».

¿Y de gracia?

De nada (risas). A un vasco le puedes pedir el secreto del bacalao, pero no que te cuente un chiste.

Si sueltan a un vasco en la plaza del pueblo...

Tardaría en coger el rojo (ponerse como un tomate) tres segundos. Y con este calor se muere.

¿Y lo entendería hablando?

Eso está claro que no. Te pones a hablar con ellos y no se enteran de nada. Se lo digo por experiencia.

¿Y usted a él?

Ellos hablan bien, pero como se pongan a hablar en el eskerrik asko ese apaga y vámonos. La primera vez que uno me dijo Ahí va la hostia me agaché pensando en que me metía.

¿Ha estado en el País Vasco?

¡No se puede contar! Me invitaron a una fiesta y no me acuerdo qué hice. Recuerdo que llegué y que volví. Son muy brutos.

¿Pintxos o tapas?

¿Puede ser un pintxo en Andalucía? El pintxo quizás sea mejor, pero el ambiente es mejor aquí.

¿Cómo llevaría que lo mandasen a Euskadi definitivamente?

El nublado creo que mal. Allí el día que no llueve hace raro. Tienen 15 días de verano, que los cogerán ahora más o menos. ¡Si van a la playa estando nublado porque dicen que hace bueno! Una amiga lleva en el maletero las chanclas y la toalla por si sale el sol 10 ó 15 minutos aprovecharlo. Nosotros el kit de playa lo llevamos puesto.

Dígame ocho apellidos vascos...

Igartiburu. De todos los que me acuerdo son españoles, como Julen Guerrero. Espere: Goikoetxea, Zabaleta, Illarramendi... pero por el fútbol.

¿Qué le parecen los deportes vascos?

Creo que los vascos tienen mala cabeza en general, porque siempre que van a jugar al tenis se les olvida la raqueta (risas). Tienen que andar a hostias con la pelota.

¿Cómo le sienta que muchos quieran independizarse?

Son muy descastados, se quieren separar de España. Lo llevo regular.

¿A qué vasco admira?

A Arguiñano, porque me gusta la cocina. Me inspira, pero cuenta unos chistes malísimos.

¿Una cualidad buena?

No son muy dados, pero cuando un vasco te da confianza es un amigo para siempre.

Pues los andaluces tienen fama de flojos: siesta, fiestas...

No soy mucho de echarme la siesta, con una todos los días tengo bastante (risas). Tenemos ese sambenito y un poquito de razón sobre las fiestas pueden tener.

Ardales (Málaga)

  • A unos 450 metros sobre el nivel del mar, este pequeño pueblecito malagueño de unos 2.600 habitantes se sitúa en torno a la conocida como peña de Ardales. Gobernado por el PSOE, uno de sus enclaves estrellas es el Caminito del Rey, antaño considerado el sendero más peligroso del mundo. Una de sus principales fiesta populares es la de la matanza, que se celebra en febrero.

  • El chiste

  • - Patxi, me han dicho que tuvistes una hija.- Sí.- ¿Qué nombre le has puesto?- Rocío.- Pero Rocío no es un nombre vasco.- Yaaaa, pero por la mañana le llamamos escarcha.

Y les sobra el dinero.

Siempre se les ha asociado con un poder adquisitivo alto. Pero se les irá todo en medicinas para el resfriado, porque con ese clima...

Pero no somos tan diferentes...

No. La diferencia es que un andaluz es capaz de decir tengo tanta hambre que me comería un bocadillo de escombros y que un vasco, como le digas no tienes huevos, es capaz de comérselo. Nosotros somos exagerados de boquita, pero ellos son exagerados de acción. Les preguntaría cómo se reproducen, porque dicen que en Euskadi no se folla. Además, ¿por qué no hay pelirrojos?

¿Alguna palabra en euskera?

Maite zaitut, que es te quiero. Y oso ondo, que es muy bien.

¿Sabe qué es un batzoki (sede del PNV)?

¿Un bastón?

¿Y un kaiku (tipo de chaqueta)?

¿Un botijo?

¿Sabe quién es Sabino Arana (fundador del PNV)?

No. ¿Es una chica?

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios