Borrar
El guionista trabajó para Antena 3 y ahora para la competencia. .
«Se la mandaremos  a Spielberg»

«Se la mandaremos a Spielberg»

Pau Freixas se atreve con 'Sé quién eres', un 'thriller' para Telecinco. Le avala el éxito cosechado con la serie 'Pulseras Rojas'

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Domingo, 24 de mayo 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un padrino como Steven Spielberg y después de triunfar en más de veinte países con la serie 'Pulseras Rojas', el guionista y director Pau Freixas (Barcelona, 1973) se ha animado con otro proyecto, esta vez para Telecinco. 'Sé quién eres' empezará a rodarse el 1 de julio y está protagonizada por los actores Lluis Homar, Aida Folch, Blanca Portillo, Nancho Novo y Álex Monner, entre otros.

«Después de terminar 'Pulseras Rojas' acabé muy vacío porque vivo esto de forma muy personal. Decidí tomarme un tiempo y ahora me apetece abordar tramas más adultas porque el mundo infantil tiene unas características especiales, una emocionalidad a flor de piel. Quería personajes con más bagaje, con más mochila y jugar también con ingredientes de 'thriller'», avanza Freixas.

La serie arranca cuando un prestigioso abogado penalista y profesor universitario (Lluis Homar) despierta amnésico después de un accidente de tráfico. En el coche solo quedan restos de sangre y el móvil de su sobrina, a quien nadie ha vuelto a ver desde entonces. «Jugaremos con la paranoia de si este personaje tiene amnesia de verdad o está fingiendo. A partir de ahí comenzará a desplegarse todo, pero en paralelo estaremos explicando la historia de dos familias desde una visión poco habitual: la presión mediática con la que se vive estando acusado de asesinato». Harán dos temporadas de diez capítulos cada una «si la audiencia quiere, claro». Y tendrán un final cerrado que ya está escrito.

Guarda cierto parecido con 'Bajo Sospecha'.

Sin empezar el rodaje, seguro; pero una vez hecha, no. El género es lo que tenemos en común y eso le da un marco al espectador para que entienda unas reglas del juego. La clave es sorprender al de casa rompiendo precisamente esas reglas.

¿En qué series se ha inspirado?

De esas cosas te das cuenta después de escribir el guión. Me duele decirlo, pero es verdad que hay algo del juego que se trae uno de los personajes de 'Homeland'. También se aprecia una parte del universo de 'The Good Wife', por el buffete a medida que tiene los personajes o por la dimensión espectacular de sus personajes secundarios.

A la que seguro que no se parece es a 'Pulseras Rojas', de la que solo quedará Barcelona como telón de fondo, «aunque la idea es que la ubicación no sea evidente», y el joven actor Aléx Monner, que interpretaba a Lleó y ahora repite. «Le considero como mi sobrino y le conozco muy bien. Lo pillamos en el 'casting' sin que ni siquiera estuviera apuntado, tan solo porque le vimos castigado en el pasillo de su colegio y dijimos: '¡El gamberro ese, que venga!'. Tenía 13 o 14 años e hizo un trabajo espectacular. Lo quería en esta serie», confiesa Freixas, que también reconoce tener «una relación de amistad profunda con Lluis Homar. Sé qué parte de él quiero, es bonito dirigirle».

Visión internacional

Con el 'boom' que vive la ficción española, que cada vez se vende mejor en el extranjero, los guionistas, directores y productores no ponen fronteras a su trabajo. Pau, de hecho, cuenta con un premio Emmy gracias a la adaptación de 'Pulseras Rojas' en Estados Unidos, un país donde también se adaptó una versión de 'Los misterios de Laura' (TVE), que él mismo produjo. «Ya no concibo la ficción si no es con la visión de internacionalizarla, tenemos que partir de ahí»

¿Y ésta le gustará a Spierlberg?

Que le gustase 'Pulseras Rojas' parecía algo imposible. Yo creo que de ésta, al menos, verá un capítulo. Se la mandaremos, seguro. Creo que al final, si consigo que el puzzle de las dos temporadas encaje y emocione a la audiencia, la venderemos bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios