Borrar
Domínguez presenta el programa todas las tardes de lunes a viernes y la mañana del sábado. :: canal sur
'Cuenta atrás' se  abona al trending topic

'Cuenta atrás' se abona al trending topic

El programa de Canal Fiesta Radio encadena 18 sábados en el top ten de las tendencias nacionales de Twitter con su repaso semanal a los éxitos musicales

REGINA SOTORRÍO

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pablo Alborán tiene muchos números uno, pero el primero de su carrera lo conquistó en Canal Fiesta Radio», dice con orgullo José Antonio Domínguez. El apoyo a los artistas de la tierra es marca de la casa. Eso y, desde la irrupción masiva de las redes sociales, también la interacción con el oyente. El periodista conduce 'Cuenta atrás' (de lunes a viernes a las 18.00 horas, y cada sábado a las 10.00 horas), un programa radiofónico que se ha convertido en todo un fenómeno en Internet. Los números que arroja el «termómetro» de Twitter lo demuestran: cada sábado se reciben 100.000 mensajes y el 'hashtag' del espacio lleva 18 semanas consecutivas siendo trending topic (TT) nacional.

El papel del que está al otro de la radio es aquí «prioritario»: «Interviene directamente en la línea musical de Canal Fiesta Radio», resume Domínguez. Ellos envían sus propuestas musicales, el programa las valora y, si tienen calidad y respaldo, entran en la lista de éxitos del espacio. La emisora se ha consolidado de esta forma como «la puerta de entrada» de temas desconocidos por el gran público que luego han triunfado en otros canales. Ese peso hace que los fans se movilicen de forma masiva para impulsar la carrera de esa voz que empieza a despuntar en la escena y, también, para encumbrar aún más a su ídolo. Porque cada sábado, el número uno de Canal Fiesta Radio entra en antena para agradecer esa posición. «Sus seguidores quiren oírle, y hacen campaña para que sea el suyo el que gane», detalla.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer y entender la radio. «Antes el locutor estaba dirigiéndose al aire y ahora inmediatamente conocemos la respuesta del público», reflexiona. Además, es un «soporte publicitario sin precedentes». Cuando cada sábado #N1CanalFiesta (seguido del número de emisión que corresponda), se cuela en la lista de las tendencias nacionales, «nos ven en Galicia, Canaria o Aragón, y conocen así nuestra emisora». Hay sábados, de hecho, que comparte 'TT' con las carreras de Moto GP. «¡Y nosotros somos una emisora autonómica!», exclama.

Internacional

Pero el éxito de 'Cuenta atrás' reside en que no solo se escucha en Andalucía, ni tan siquiera solo en España. «En México son ocho horas menos y tenemos oyentes que madrugan para votar a su artista favorito». Reacciones así demuestran, según Domínguez, que el fenómeno fan vive un «resurgir». Y mucho tienen que ver en eso los artistas de la tierra. Desde Pablo Alborán, Vanesa Martín, Pablo López o Merche hasta los nuevos talentos de Gemeliers o Abraham Mateo que han hecho que la radio «rejuvenezca».

La repercusión de este espacio radiofónico ha convertido a José Antonio Domínguez en el comunicador andaluz con más influencia en las redes sociales, según el listado que elabora Klout. «Es un honor, pero me pongo 'colorao', no me gustan que me echen flores», reconoce el locutor, que siempre trata de responder a todas las preguntas de sus seguidores. Es más, una vez dio las 'buenas noches' a su legión de tuiteros (más de 31.000)... «¡y ahora ya tengo que darlas todos los días!», explica entre risas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios