Borrar
Los Reyes acompañaron a los rostros más significativos de la cadena. Entre ellos, Matías Prats, Susanna Griso, Pablo Motos, Lourdes Maldonado, Manel Fuentes, Arturo Valls.. :: A Tres Media
El escaparate más caro y vigilado del mundo

El escaparate más caro y vigilado del mundo

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 31 de enero 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una audiencia prevista de 110 millones de espectadores, la Super Bowl o la final del campeonato de fútbol americano (NFL), es el acontecimiento televisivo del año en Estados Unidos y el mejor escaparate para los anunciantes. Todos quieren vender su producto en este goloso espacio y la Fox, cadena que retransmitirá mañana el evento, ingresará 300 millones de dólares (265 millones de euros) en publicidad. En nuestro país, el partido que disputarán los New England Patriots y los Seattle Seahawks se podrá seguir en Canal Plus la madrugada del domingo al lunes (a partir de las 00.00 horas).

Al margen de la propia competición, el público también está muy pendiente de los anuncios, que se han convertido en otro reclamo más gracias a su originalidad. Los 35 anunciantes que han sido seleccionados por la cadena tendrán que pagar entre 3,5 y 4 millones de dólares (unos 3 millones de euros) por un 'spot' de 30 segundos, más del doble de lo que cuesta en la ceremonia de los Oscar -durante el partido habrá 50 minutos de publicidad-. Unos precios desorbitados si los comparamos con los 80.000 euros que cuesta el 'spot' más caro en nuestra televisión, que suele ser el primero del año, después de las Campanadas.

Las empresas tienen que aprovechar el escaso (y valioso) tiempo y sacar toda la creatividad a relucir, pero a veces pecan de atrevimiento y eso se censura. Le ha ocurrido a la empresa de alojamiento web 'GoDaddy', que había ideado un spot en el que mostraba a un cachorro de labrador que cae de un coche. Durante los 30 segundos que dura la publicidad el animal logra superar varias dificultades y vuelve a casa. Allí lo reciben con los brazos abiertos pero al final se descubre que la alegría se debe a que lo acababan de vender y no querían perder el negocio. Las quejas en las redes sociales han obligado a retirarlo y no aparecerá en pantalla por considerarlo de mal gusto.

El 'spot' era una parodia del anuncio de cerveza 'Budweiser', en el que un perro logra reunirse con su familia, que ya es un clásico del evento porque la marca repite la trama año tras año. Además del famoso perro, los anuncios de la Super Bowl los protagonizan famosos, como Pierce Brosnan o Kim Kardashian.

Otra publicidad que ha desatado la polémica es la de la empresa de comida rápida Carls Jr. en el que una modelo desnuda pasea por un mercado, aunque no se ve su desnudez de forma explícita porque aparece cubierta por objetos con formas redondas que recuerdan a esas partes que la mujer tapa. Pese al puritanismo de la televisión estadounidense, el anuncio ha pasado el filtro y se emitirá. Eso sí, para evitar sorpresas como el pezón de Janet Jackson, las actuaciones musicales se emitirán con un retardo de 5 segundos. Así da tiempo a censurar y cortar si hiciera falta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios