Borrar
Concha Velasco, en la gala 'Viva 85'.
Aquellas maravillosas Nocheviejas en directo

Aquellas maravillosas Nocheviejas en directo

Las cadenas emiten ahora programas de entretenimiento previamente grabados en la última noche del año, pero los que han cumplido los 40 recordarán las galas en vivo presentadas por Concha Velasco y que contaron con momentos tan destacados como el estreno del vídeo 'Thriller' de Michael Jackson

Raquel Merino

Sábado, 27 de diciembre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dan las doce campanadas y se descubre por fin cuál es el primer anuncio del año. A continuación, las cadenas de televisión comienzan a emitir sus programas especiales de Nochevieja. Pero, ¿cómo es posible que en Telecinco, La 1, Antena 3... estén cantando casi al mismo tiempo David Bisbal, Bustamante y Merche? ¿Tienen el don de la ominpresencia? No.

Y es que hace muchos años que las cadenas optaron por convocar al público con antelación -eso sí vestidos para la ocasión, con champán y confeti incluido- para grabar las galas que dan la bienvenida al nuevo año.

Pero no siempre fue así. Aunque podríamos remontarnos a los años 60 ó 70, sin duda, los especiales de Nochevieja que tuvieron mayor éxito y que se han quedado grabados en las retinas de los que ya han cumplido los 40, están a punto o hace tiempo que lo hicieron son los 'Viva' de 1984 a 1986, dirigidos por Fernando Navarrete, responsable de otros espacios como 'Estudio abierto' o 'Esta noche fiesta'.

Una jovencísima Ana Obregón y el grupo humorístico que durante años arrancó tantas sonrisas en Nochevieja, Martes y Trece, fueron los que presentaron el primer 'Viva', el del 84, que contó con las actuaciones de Los chunguitos, Norma Duval, Rocío Jurado, Mecano, Olé, olé, Camilo Sesto o un recién estrenado en el mundo del espectáculo Agustín Pantoja.

Los restantes 'Viva' fueron conducidos por Concha Velasco, con su eterna sonrisa y momentos estelares. Así presentó a los artistas del 'Viva 85'.

No obstante y, como se suele decir, "cosas del directo", Concha Velasco inauguró sus Nocheviejas en directo con algún que otro sobresalto, como cuando Mayra Gómez Kemp se cayó cantando junto a Paco Valladares, Raúl Sénder y la propia Velasco el tema 'Mujeres al poder'.

Las familias española se reunían en las casas para disfrutar de estos espectáculos en los que se mezclaban diferentes estilos musicales, salpicados por las parodias de eternos humoristas como Miguel Gila, Raúl Sender, Eugenio o Tip y Coll, que se unían a otros de nueva generación como los citados Martes y Trece o Los Morancos. ¿Quién no ha visto en alguna ocasión la parodia de las empanadillas de Millán Salcedo y Josema Yuste en el 86?

Los que se sentaban frente al televisor, se dejaban contagiar por el entusiasmo del público que disfrutaba de las actuaciones en directo, incluso más de uno soñaba con poder ocupar, en alguna ocasión, una de aquellas mesas. Como esa vez en la que a Sabrina, la 'sex symbol' del momento, le jugó una mala pasada su diminuto top. Fue en el año 1987.

Allí, en la caja tonta, estaban todas las estrellas de aquellos años: Tino Casal, Miguel Bosé, José Luis Perales, El Fary, Nacha Pop, Lolita, Manolo Escobar, Alaska y Dinarama, Los Chichos, Juan Pardo, Mari Trini, Rocío Dúrcal, Francisco, Lucía, Hombres G, Mari Carmen y sus muñecos..., incluso Michael Jackson. El considerado como mejor videoclip de la historia, 'Thriller', se estrenó el 2 de diciembre de 1983 en Estados Unidos, un mes después lo disfrutaron todos los españoles y fue en la gala de Nochevieja de TVE. Se anunció a bombo y platillo y la expectación creada se superó con creces después de que pequeños y mayores vieran en la pequeña pantalla como Michael Jackson pasaba de un novio encantador a zombi y después a hombre lobo. Todo ello con un realismo sorprendente en aquel momento.

Ni siquiera el desnudo integral, el primero en la televisión pública, que realizó Ilona Staller, más conocida como Cicciolinan, en el 'Viva 86' pudo superar el impacto que supuso el estreno en España del videoclip de 'Thriller'. Tampoco el baile que se marcó Ana Obregón en el 'Viva 84'.

Y para terminar, un vídeo para los nostálgicos de las Nocheviejas de los 80.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios