Borrar
Natalia Tena ('Juego de tronos') protagoniza la nueva ficción.
«Teníamos clarísimo  el final de la serie»

«Teníamos clarísimo el final de la serie»

'Refugiados' (La Sexta) apuesta en serio por la ciencia ficción.«Es un drama humano de cuatro personas a las que les suceden cosas extraordinarias»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

OVNIS, viajes en el tiempo o fenómenos paranormales son clásicos de la ciencia ficción que nunca han calado, salvo contadas excepciones, en nuestras series. Pero en 2015 se va a hacer un intento... Tres concretamente. Telecinco estrenará 'Rabia', una producción sobre un virus que amenaza a la humanidad, y Antena 3 está rodando 'El Incidente', sobre sucesos extraños en un pueblo aislado. La tercera apuesta por el género es 'Refugiados', una coproducción entre La Sexta y la BBC que acaba de terminar de grabarse y se estrenará en el primer trimestre del año que viene. Ya se ha presentado en el festival de series españolas Madridimagen (MIM), donde se emitió el primer capítulo.

El punto de partida de 'Refugiados' se sitúa durante el mayor éxodo de la historia de la humanidad. Pero no es una migración cualquiera. 3.000 millones de personas han viajado desde el futuro hasta el presente huyendo de un inminente desastre global. Ninguno tiene permitido relacionarse con sus familiares ni hablar sobre lo que les espera. Pero alguien llega a un pueblo pequeño con una misión secreta. Ese pueblo no es otro que Rascafría (Madrid), el lugar donde se rodó la serie y donde habitan los protagonistas, interpretados por los actores ingleses Natalia Tena ('Juego de Tronos'), David Leon ('RockNRolla') y Will Keen ('The Wire'). Una de las condiciones que impuso la BBC es que estuviera rodada en inglés y con acento británico. «Insistieron mucho, incluso nos hicieron repetir secuencias en la que varios secundarios americanos no ponían bien el acento», explica Ramón Campos, creador de 'Refugiados' y también guionista de 'Velvet'. «En otras coproducciones europeas se escuchan varios acentos, uno francés, otro italiano. Pero aquí no».

Solo 50 minutos

También se ha optado por el formato de las series anglosajonas de 50 minutos de duración, nada de hora y media como en España. «Como escritores, esta serie es muy interesante. Se agradece mucho que dure 50 minutos, podemos repartir la trama y hacerla mucho más rica. El final lo teníamos clarísimo desde el primer momento», cuenta Gema R. Neira, guionista de 'Refugiados'.

La serie estará compuesta por ocho capítulos y el final, por lo que la puerta a una segunda temporada está cerrada. «No tendrá más, ya sabemos cómo termina», aclara Ramón Campos.

Los creadores de 'Refugiados' no han querido quedarse en los artificios de la ciencia ficción, y también plantean una historia más profunda. «Esto no va a ser 'Blade Runner'. Es ciencia ficción cercana, un drama de cuatro personajes que se enfrentan a una situación extraordinaria».

Antes de escribir el guion, Campos visitó a un catedrático experto en migraciones humanas, para que le contará qué consecuencias tendría la visita de 3.000 millones de personas a nuestra sociedad actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios