Borrar
El cocinero David de Jorge.
«La langosta atonta»

«La langosta atonta»

David de Jorge se presta a preparar un menú para 'vips'. ¿Qué le cocinaría a Arguiñano, a la Reina, al jefe Vasile o a Pablo Iglesias?

YOLANDA VEIGA

Domingo, 2 de noviembre 2014, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David de Jorge (Hondarribia, 1970) cocina cada día para un millón de invitados en 'Robin Food, atracón a mano armada' (de lunes a viernes, a las 14.30 horas). Practica la «cocina sin gilipolleces» y ya ha conquistado el estómago de los espectadores de Telecinco. Como los retos le gustan más que comer con los dedos le lanzamos uno: preparar un menú 'ad hoc' para su jefe, Paolo Vasile, para la Reina Letizia, para el líder de Podemos, Pablo Iglesias... sobremesa con debate incluida. ¿Y si juntásemos a todos en la misma mesa? «Entonces una tortilla de patata, que de cien personas les gusta a cien». Él la prepara «jugosa, con la patata muy tostada y con cebolla abundante».

Le dobla en espectadores a Karlos Arguiñano, su competencia en Antena 3. ¿Hay pique?

Es imposible que nos piquemos. Es el Papa, el líder. Él desbrozó esta selva y hace un programazo. Nos juntamos todos los años con Martín Berasategui y la última vez Martín nos cocinó un bacalao a la vizcaína... La de este año está pendiente todavía, ¿eh?

Ha llegado a Telecinco y ya anda como Pedro por su casa. ¡Hasta le han dejado entrar en 'Gran Hermano'! ¿Un menú que le guste a Mercedes Milá?

Fue una experiencia alucinante, menudo tinglado tienen montado, es como meterte en la trastienda del Teatro Real. Aunque estar ahí noventa días es muy heavy. A Mercedes le haría un cardo guisado y estaría encantada porque sé que se cuida. Hay que ser una atleta para hacer un programa como ese.

Jordi Évole se llevó el otro día a Oriol Junqueras a comer unos garbanzos con una familia sevillana. ¿De qué le haría el bocata?

Évole me parece un tío estupendísimo. Me confesó que cocinaba en casa y que es morro fino, pero le haría un pepito de ternera.

Los políticos van a todos los programas. Cualquier día se apuntan al suyo.

Me daría mucha pereza. No, no, ni loco. No me apetece nada porque tengo la sensación de que tienen muchos suspensos, muchas cuestiones por resolver. Manejan el cotarro ¿y van a venir al programa a dar también aquí la murga? Bastante ración de sopa chunga tenemos todos los días.

Pues les dejamos sin comer.

Nadie se merece que le dejen sin comer, pero la política me pone de mala leche, pellizco las páginas de los periódicos y las paso de golpe sin mirar. Con la política tengo la sensación de que es como una lata de conservas que ha caducado hace tiempo. La ves, pero nunca la tiras a la basura, porque igual algún día la abres y se puede comer. A mí me gusta el producto fresco.

Con Belén Esteban

El último en llegar ha sido Pablo Iglesias. ¿Qué le prepararía?

Unas patatas a la importancia, que se rebozan con harina y huevo y una picada de ajo, frutos secos, perejil... Es un plazo súper humilde, barato y muy castizo. Para que pueda seguir con su discurso, que es de sentido común. Con Pablo Iglesias tengo la sensación de que cuando coma una lubina y se monte en un Audi va a convertirse en un político al uso. Ojalá mantenga la personalidad, la langosta atonta.

Dicen que la Reina sigue la dieta Perricone. Recomiéndele una 'guarrindongada' de las suyas.

Eso es muy personal, las guarrindongadas solo le gustan a uno mismo. No conozco esa dieta ni ninguna otra, pero creo que la Reina está estupenda.

¡Casi se nos olvida el jefe! Se juega la renovación. ¿Con qué conquistaría a Paolo Vasile?

Es un hombre de gustos muy tradicionales, le gustan las cosas sencillas, los estofados, los pescados al horno y a la sal. Y una buena pasta claro. La salsa buena de tomate es siempre el mejor acompañamiento, pero también una pasta fresca con ajo laminado, perejil y un buen aceite con guindilla...

Por cierto, ¿qué tal los nuevos compañeros de Telecinco?

He estado con Belén Esteban y me ha dicho lo que cocina en casa. Algún día vendrá al programa. Paz Padilla y Ana Rosa son muy divertidas, se les ve en su salsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios