Borrar
Javier Aquilar presenta 'El Tiempo' y 'MeteoRutas' en Canal Sur Televisión.
El tiempo del periodismo

El tiempo del periodismo

Javier Aguilar defiende la nueva información meteorológica que, además de dar la noticia, sabe entretener. Rostro de las 'MeteoRutas' de Canal Sur, que vuelven en septiembre, niega que el terral sea un viento de África

FRANCISCO GRIÑÁN

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Declararse amante del terral no es habitual. Sobre todo porque cuando llega, la temperatura máxima en Málaga bate las plusmarcas del año. Pero el periodista Javier Aguilar, hombre del tiempo de Canal Sur, lleva las isobaras por bandera y asegura que este fenómeno tan malagueño «es uno de los vientos con más personalidad de Andalucía, junto al levante gaditano». A estos «aires difíciles», que diría Almudena Grandes, le ha dedicado el periodista alguna edición de las 'MeteoRutas' de Canal Sur, un espacio que va más allá de los informativo para descubrir las características y particularidades climáticas de las ocho provincias andaluzas de una forma didáctica y entretenida. «Hemos evolucionado desde aquel parte que daba el maestro Mariano Medina hacía lo que podemos denominar un periodismo meteorológico», sostiene Aguilar, que vuelve este mes de septiembre con nuevas entregas de sus 'MeteoRutas', que se emiten los viernes.

Desde un teléfono móvil, cualquier ciudadano puede acceder hoy día a una información meteorológica detallada, por lo que los tradicionales hombres del tiempo ofrecen «una información con valor añadido, apoyándonos en la experiencia y destacando lo que nos hace diferente y los fenómenos curiosos que nos distinguen», explica Aguilar que añade que, por petición popular de los espectadores, prepara para la nueva temporada de las 'MeteoRutas' una entrega para analizar las aplicaciones y webs sobre información meteorológica «porque algunas dan información determinista a dos semanas vista que a veces es inexacta». En todo caso se puede marcar una «tendencia», avisa el experto.

Mientras trabaja, junto a sus compañeros del departamento de información del tiempo de Canal Sur y la Red de Información Ambiental de Andalucía en la creación de herramientas y productos de predicción, Javier Aguilar confirma la sensación (térmica) de muchas conversaciones de este verano sobre el tiempo. «Ha sido un verano atípico con julio suave y que hasta mediados de agosto no se alcanzó los cuarenta grados. Y tiene una explicación en el famoso anticiclón de las Azores que no ha aparecido con la rotundidad de otros años provocando esas altas temperaturas», señala el periodista, que vuelve a referirse al terral malagueño, tan temido en verano, para aclarar un error muy repetido.

«Es un viento muy conocido, pero contrariamente a los que se dice las temperaturas altas no se deben a que es un aire que procede de África, sino que viene desde tierra y baja desde la sierra», provocando ese aumento del calor, sostiene Javier Aguilar que, recuerda precisamente que la 'MeteoRuta' dedicada al terral contó con la colaboración del especialista y bloguero de SUR José Luis Escudero (http://blogs.diariosur.es/tormentas-y-rayos).

Aguilar, que antes de encontrar su «vocación» por el tiempo presentó el programa infantil 'La banda' y formó parte de los servicios informativos de Canal Sur, explica que Málaga registra una «intensa» actividad meteorológica y que precisamente ahora se avecina una época inestable por su carácter mediterráneo: las tormentas de final del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios