Borrar
El festival de las glorias del jazz: Michel Legrand, John Scofield y Billy Cobham

El festival de las glorias del jazz: Michel Legrand, John Scofield y Billy Cobham

La semana de la música de la improvisación adelanta su inicio al 29 de octubre para encajar en la agenda del Cervantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Michel Legrand ha ganado tres Oscars con su música de cine y además se ha codeado con grandes del jazz como Miles Davis, Bill Evans o Ella Fitzgerald. El guitarrista John Scofield debutó con Chet Baker, grabó con Charles Mingus y está considerado un genio de la improvisación que puede con cualquier estilo que bordea al jazz. Y el batería Billy Cobham puso sus baquetas al servicio de Davis en varios de sus discos, formó parte de la orquesta de John McLaughlin –la Mahavishnu Orchestra– y es pionero en la fusión del rock con el jazz y el funk. Un trío de leyenda para un Festival Internacional de Jazz que adelanta de forma «circunstancial» sus fechas en el calendario, del 29 de octubre al 4 de noviembre.

La semana grande del género en el Teatro Cervantes tira en su 32 edición de grandes nombres como reclamo de un cartel en el que también hay espacio para el riesgo de GoGo Penguin y el talento local de la CAMM. Un festival que, como indicó su director, Juan Antonio Vigar, mantiene su vocación de «evento de ciudad». Bajo el paragüas de la marca Málagajazz, la música de la improvisación saldrá a la calle y entrará en los establecimientos hosteleros con el respaldo de MAHOS y AEHCOS (que presentarán la programación paralela más adelante).

El atrevimiento de GoGo Penguin y Stefano Bollani y la voz de Madeleine Peyroux completan un cartel que abre el talento local del CAMM

El reto es hacer del jazz un foco de atracción que desestacionalice el turismo en la capital de la Costa del Sol. «Málaga es la única ciudad que puede ofrecer un festival de jazz de verano en el otoño tardío», defendió Vigar. Un objetivo que este año cumplirá a medias al coincidir con una festividad y un puente (por el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos) que de por sí ya funcionan sin necesidad de más aliciente. Jesús Sánchez, presidente de MAHOS, reconoció que puede influir en que algunos establecimientos no programen conciertos porque tendrán el local lleno. «Pero nos adaptamos a todo e intentaremos poner nuestro granito de arena para que sea sonado y divertido», añadió.

Vigar insistió en que el cambio de fechas es «circunstancial» por la necesidad de encajarlo antes de una de las apuestas de la temporada lírica del Cervantes: 'La Traviata', con Ainhoa Arteta, el 23 y 25 de noviembre. El año que viene volverá a celebrarse entrado ya noviembre.

Serán siete conciertos –con el patrocinio de Fundación Sando y Obra Social La Caixa– a los que el Centro de Artes y Música Moderna 'Maestro Puyana' (CAMM) pondrá el acento local. Su orquesta, con José Manuel 'Tete' Leal al frente, invita el 29 de octubre a 'Un viaje hacia el jazz' en familia a través de autores como Gershwin, Copland o Brubeck (entrada por invitación). Al día siguiente toma el testigo la juventud experimental y arriesgada de GoGo Penguin (30 de octubre), un trío de Manchester que lo mismo se deja influir por Debussy que por Radiohead para crear un sonido fresco y actual.

Legrand, Premio Cifu

La cantante Madeleine Peyroux, una «grande» del jazz, vuelve una década después al Cervantes en formato cuarteto para presentar 'Anthem', su nuevo álbum (31 de octubre). Le sigue un «mito», Michel Legrand (1 de noviembre), compositor versátil donde los haya que firma desde música sinfónica a musicales, pasando por óperas, temas pop y alrededor de 200 bandas sonoras de cine que le han valido tres Oscars (por 'The Thomas Crown Affair', 'Verano del 42' y 'Yently') y once nominaciones. Además, ha compuesto y dirigido para iconos como Sinatra, Barbara Streisand o Charles Aznavour. A sus 86 años llega a Málaga para actuar con su trío y para recibir el Premio Cifu, un galardón instaurado por el festival malagueño en 2016 para rendir tributo al comunicador que tanto mimó el jazz.

Pocos baterías tienen «la calidad y el prestigio» de Billy Cobham (2 de noviembre), una leyenda de las baquetas que ha trabajado junto a Miles Davis, George Benson, John McLaughlin, James Brown, Quincy Jones o John Scofield. Este último, precisamente, despedirá la 32 edición del festival el 4 de noviembre con su Combo 66. Junto con Pat Metheny y Bill Frisell, es uno de los guitarristas más influyentes del jazz contemporáneo con un currículum en el que se agolpan colaboraciones con glorias del género. Pero antes, el festival hará el 3 de noviembre otra concesión a la innovación y el atrevimiento con el pianista Stefano Bollani y su aproximación a los sonidos brasileños, «jazz dinámico con vocación de ritmos calientes».

El cartel

Un viaje hacia el jazz. Concierto familiar del CAMM para orquesta y sexteto de jazz. 29 de octubre. Entradas con invitación.

GoGo Penguin. 30 de octubre. Entre 11 y 32 euros.

Madeleine Peyroux. 31 de octubre. Entre 12 y 36 euros.

Michel Legrand. 1 de noviembre. Entre 12 y 36 euros.

Billy Cobham. 2 de noviembre. Entre 12 y 36 euros.

Stefano Bollani. 3 de noviembre. Entre 11 y 32 euros.

John Scofield. 4 de noviembre. Entre 12 y 36 euros.

Descuentos. Del 25% con la compra de localidades para los seis conciertos; del 20% para cinco conciertos; del 15% para cuatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios