Trabajar con dragones tiene premio

Las escenas rodadas en el paraje Natural de Los Barruecos ha sido la batalla más grande y lujosa rodada para televisión. :: sur/
Las escenas rodadas en el paraje Natural de Los Barruecos ha sido la batalla más grande y lujosa rodada para televisión. :: sur

Los exteriores españoles de la séptima temporada se imponen en los galardones del Sindicato de Localizadores, que también distinguen la serie 'Orzak' y las cintas 'Dunkerke' y 'Baby Driver'

FRANCISCO GRIÑÁN MÁLAGA.

Le dio suerte hace dos años, así que volvió a enfundarse el traje negro, camisa blanca y corbata oscura que vistió entonces. Casi de riguroso luto, pero para acabar celebrando su segundo premio como mejor 'scout' de una serie de televisión. Ese fue el galardón que se llevó el malagueño Pedro 'Tate' Aráez, jefe de las localizaciones en España de la serie 'Juego de Tronos', el pasado sábado (madrugada del domingo en España) al subirse al escenario del Alex Theatre de Glendale (Los Ángeles, California) pare recoger el galardón a los mejores escenarios de exterior de una serie de época en la gala de entrega de los Location Managers Guild International Awards (LMGI - Premios Internacionales del Sindicato de Localizadores). Un reconocimiento que el especialista malagueño compartió con sus compañeros de equipo en esta producción de HBO, Robert Boake y Matt Jones, que también repetían el galardón logrado por la serie en 2016. Ante el micrófono, Aráez aprovechó para reivindicar la «profesión olvidada del cine».

«Ni los Oscar ni los Goya reconocen los escenarios y el trabajo de los localizadores, por eso es tan importante la labor que está haciendo LMGI», confesaba ayer a SUR desde Los Ángeles, después de la celebración por este premio, en el que ha pesado especialmente los escenarios seleccionados en España por el 'scout' y localizador malagueño. «No solo hemos rodado la batalla más grande y lujosa que jamás se ha filmado en televisión, sino que también la localización del islote de San Juan de Gaztelugatxe ha supuesto todo un impacto a nivel internacional», explicaba ayer con entusiasmo Aráez, que se conoce los tesoros naturales y arquitectónicos de España mejor que muchos libros de geografía y guías de viaje.

En la séptima temporada de 'Juego de Tronos', el anfiteatro romano de Itálica albergó el encuentro de las dos reinas que se disputan el Trono de Hierro, Daenerys Targaryen (Emilia Clark) y Cersei Lannister (Lena Headey), con la espectacular llegada de la primera a lomos de uno de sus dragones; el monumento natural de Los Barruecos (Cáceres) permitió recrear la gran batalla de Aguasnegras, que ha supuesto un hito en las escenas de guerra para televisión, y la playa de Zumaia y San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco) dieron vida al refugio de Rocadragón donde se ambientó otro duelo en la cumbre, el de Daenerys y John Nieve (Kit Harington).

El premiado Tate Aráez trabaja ahora en los exteriores para la nueva entrega de 'Terminator'

Se impuso a 'Stranger Things'

Irlanda del Norte, Croacia e Islandia han sido las otras localizaciones de la temporada de la serie de HBO, aunque las propias nominaciones de los premios de LMGI destacaban la singularidad y espectacularidad de los exteriores en nuestro país. Por ello, Tate Aráez, colaborador habitual de Fresco Film, la empresa malagueña que produce 'Juego de Tronos' en España, se acordó en su discurso del director ejecutivo de esta compañía, Peter Welter Soler. «Juntos hemos recorrido España entera buscando localizaciones para éste y otros proyectos y, por eso, me acuerdo especialmente de Peter en este momento», señaló ayer el malagueño que, cuento vuelva a España, se pondrá a trabajar en los exteriores para otra superproducción de Hollywood: la nueva entrega de 'Terminator' que supone la vuelta de Arnold Schwazenegger a la saga.

En los premios otorgados este fin de semana en Hollywood, 'Juego de Tronos' partía como favorita en su categoría de serie de época, donde se impuso a las candidaturas de dos series de Netflix, 'Stranger Things' y 'The Crown', y a los títulos 'The Deuce' (HBO), 'La maravillosa Sra. Maisel' (Amazon) y 'Taboo' (BBC y FX).

En la ceremonia también se premió la producción de Netflix 'Orzak' (mejor serie de televisión contemporánea, con rodaje en Atlanta), mientras que en el apartado de largometrajes los galardones fueron para la película de Christopher Nolan 'Dunkerke' (cinta de época), que se filmó en los escenarios franceses de la evacuación real de las tropas aliadas y en Malo-les-Bains, y el 'thriller' acelerado de Edgar Wright 'Baby Driver' (película de ambientación actual), que también se grabó en las calles de Atlanta. Precisamente, esta ciudad norteamericana fue la gran triunfadora de la noche porque también obtuvo el reconocimiento a la mejor oficina de rodaje (film commission).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos