Toteking, imperial rey de reyes en Málaga

Concierto de anoche de Toteking en la Sala Trinchera de Málaga. :: Javier Mendoza/
Concierto de anoche de Toteking en la Sala Trinchera de Málaga. :: Javier Mendoza

El rapero sevillano, uno de los más respetados del país, arrasa en la Sala Trinchera con 'Lebron', su trabajo más reciente

SEBASTIÁN ARTEAGA MÁLAGA.

Lanzado al mercado el pasado 26 de enero, 'Lebron' saltó a la cancha de su homónima gira en Murcia cosechando el éxito que se esperaba, agotando todas las entradas. No obstante, el 7 de febrero las redes sociales de Tote anunciaron que también se habían agotado las entradas para el show de Málaga. Por ello, el árbitro de Tote ha pitado 'dobles', y por petición popular, el veterano MC repetirá mañana el concierto con los suyos en horario de tarde.

Dado que Tote, Shotta y DJ Nexxa no creen en conciertos robotizados, nadie habrá de esperar un calco del de anoche, si bien sí mantendrá la misma esencia de energía, estilo, buen gusto musical y vibraciones positivas sin Mr. Wonderful ni Gente Tóxica de por medio, que vivieron sus fieles seguidores.

Los reyes Tote, Shotta y Nexxa vinieron acompañados de la actitud y el compromiso que les caracteriza. Es digno de destacar el modo en que el rap sevillano ha evolucionado. Y cómo hoy en día, estando todos inmersos en esta cultura de lo efímero y falsamente hedonista, aún sigue habiendo letras profundas, introspectivas, que hablan de la pérdida, la duda ante el futuro, la soledad ante la crisis existencial sin perder ni un ápice de cercanía y humor negro. Tote lo tiene, Shotta lo tiene, Nexxa lo tiene. Y es que ellos son más de Vila-Matas que de Heidegger, Sartre o Kierkegaard. Son, ante todo, 'Exploradores del abismo'.

Sof y Mute, por su parte, aportaron la visión inflamable, más agresiva, frenética y 'egotrip'. Todo un acierto contar con estos MCs, que sustituyeron a Sacro Requiem, quien sí actuará hoy en la sesión de tarde. Actitud, tablas, compromiso y un recibimiento genial de la audiencia. Dobles tempos, bombos y cajas clásicas. Fuera clasismos, adiós prejuicios. En definitiva, el rap que siempre surge de una batalla interna.

Participación de Little Pepe

Little Pepe, emblema del reggae y hip-hop malagueño, acompañó a Manuel González aka Toteking en 'Ellas', el necesario tema feminista del disco. A través de sus estribillos y elaboradas cadencias, El Pequeño P y Tote funcionan de maravilla, tanto a nivel musical como en el plano reivindicativo. Y es que a ninguno de los dos les tiembla el pulso para llevar por bandera la libertad de expresión y la justicia social.

En cuanto a Los Hermanos de Alcántara, simplemente decir que no fallan una. 'Woh parte 2' arrancó como un trueno. Continuamente agradecidos, derrocharon 'flow' como Chris Cornell, forma física como Pacquiao, emociones como Baker, reflexiones como Bartleby y canallismo como Gianluca Vacchi. ¿El 'setlist'? Seleccionado con bisturí, un auténtico 'greatest hits' de la trayectoria de los artistas; o de los artesanos números uno. «Unos rapean de 'beefs', otros de 'skills', otros de crisis. Yo tengo los poderes de tos, como Apocalipsis», dice Toteking.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos