Torremolinos, la república independiente en casa

'Litoral' dedica un número especial al pueblo paradigma de la libertad y del ocio que acabó convertido en mito

John Lennon no se resistió a visitar este paraíso de modernidad/LITORAL
John Lennon no se resistió a visitar este paraíso de modernidad / LITORAL
Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

«Diamante en bruto de la costa sur mediterránea». Así rezaba un colorido cartel del Ministerio de Información y Turismo de 1973 para presentar Torremolinos a los ojos del mundo. Y como aquella joya fulgurante retrata la revista ‘Litoral’ a la localidad en su nuevo número especial que en su título exprime su declaración de intenciones: ‘De pueblo a mito’. «Si hay una villa internacional nacida del fenómeno turístico esa es Torremolinos», explica Alfredo Taján, que ha coordinado para la publicación esta entrega extraordinaria –tanto que viene en tapa dura para ver, leer y luego guardar con mimo–, que va más allá del sol y playa para hacer un recorrido desde el ocio hasta la cultura que desembocó en todo un estilo de vida a partir de los años 50 del siglo pasado. Un paraíso en el que se respiraba una libertad inédita en el resto de la España franquista y de la transición. «Una república independiente», acierta a dibujar Taján, que anuncia que el volumen se presenta el próximo martes 19.

Aquel territorio por descubrir extendía sus fronteras desde Churriana a la Carihuela, aunque sus límites y su fama acabaron hecho añicos para contagiar de su mito bajo la marca Costa del Sol. Un territorio que iba más allá de lo geográfico y que impregnó el arte, la arquitectura, la pintura, la música y, por supuesto, la literatura con obras tan emblemáticas como ‘Torremolinos, gran hotel’. «El número está planteado precisamente como eso, como un gran hotel en el que el lector entra por el vestíbulo de los años 30 y 40 y va recorriendo cronológicamente sus plantas hasta los discotequeros 80 y 90», señala el coordinador de este número de ‘Litoral’ y autor de la novela ‘Pez Espada’, que convertía en ficción aquel Torremolinos de leyenda.

Brigitte Bardot, los caniches de Perón y la portada de la revista / LITORAL

Estrella de Diego, Salvador Moreno Peralta, Silvia Grijalba o José Luis Cabrera –que ha colaborado activamente en este número– escriben en este especial de mirada torremolinense, que también recupera sendos reportajes escritos hace décadas por Paul Bowles y Mercedes Formica, y traduce las jugosas memorias costasoleñas de Jean Cocteau. A los que se unen las entrevistas al pintor Bola Barrionuevo y al poeta Pablo García Baena, que recupera la memoria de su tienda El Baúl, algo más que un comercio de antigüedades para generaciones de poetas.

Brigitte Bardot antes y después de ser B.B, John Lennon y su encuentro con el potentado Lord Wiloughby que le dio la pasta para producir uno de los discos de Los Beatles o el general Perón y su condición de huésped eterno del Pez Espada también visitan las páginas de ‘Litoral’ junto a un indispensable reparto de estrellas, jeques, príncipes destronados, princesas exiliadas, escritores sin historia y artistas del relax que venían buscando esa meca de libertad que no solo era social y política, sino también sexual. «Es un homenaje con algo de nostalgia, pero sobre todo es una exposición de lo que era esta ciudad para recordarnos que esa es la dirección en la que debemos trabajar y mirar al futuro», resume Alfredo Taján, que no puede esconder su pasaporte de aquella república independiente que todavía disfrutamos en casa.

Presentación de 'Litoral'

Título
‘Torremolinos, de pueblo a mito’, número especial de la revista ‘Litoral’
Intervienen
Lorenzo Saval, director de ‘Litoral’; Alfredo Taján, coordinador; Salvador Moreno Peralta, arquitecto; José Luis Cabrera, de ‘Torremolinos Chic’, y José Ortíz, alcalde de Torremolinos
Lugar y fecha
Martes 19, a las 19 horas, en la Casa de los Navajas (Bajondillo, 47, Torremolinos)

Fotos

Vídeos