De la Torre valora la continuidad del Pompidou como reconocimiento al compromiso cultural de Málaga

De la Torre leyendo la noticia publicada por SUR. /Ñito Salas
De la Torre leyendo la noticia publicada por SUR. / Ñito Salas

El alcalde de la ciudad dice que las negociaciones «no han sido difíciles» y espera firmar en breve el nuevo convenio de colaboración con el museo francés

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Satisfecho. Así se mostró ayer Francisco de la Torre con el principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y el Centro Pompidou para la continuidad del museo galo durante cinco años más en Málaga –hasta 2025–, tal y como adelantó SUR este domingo. El alcalde de la capital valoró esta decisión de la pinacoteca como un reconocimiento al compromiso de la ciudad con la cultura y destacó el buen funcionamiento de este centro, la primera delegación abierta por este museo fuera de Francia.

De la Torre, en declaraciones a SUR durante la salida de VII carrera solidaria ‘Corre por una causa’ de la ONG jesuita Entreculturas, remarcó que este principio de acuerdo recoge «la valoración positiva que el Pompidou hace de Málaga como una ciudad avanzada, comprometida con la cultura y que está en un buen ranking en España y Europa en las clasificaciones que se hacen de la importancia cultural, y valora el buen funcionamiento del centro».

En este sentido, añadió que los responsables del museo francés –abrió sus puertas en la capital el 28 de marzo de 2015, en un principio por cinco años, lo que concluía en 2020– han percibido que Málaga es «una ciudad seria, que sabe montar, organizar y cumplir los compromisos adquiridos y que es un buen espacio urbano sensible a la cultura».

PSOE y Cs celebran el acuerdo, IU pide renegociar el contrato y Málaga Ahora afirma que es «muy costoso»

Francisco de la Torre calificó de «positivo» este principio de acuerdo y admitió que las negociaciones «no han sido difíciles». En este sentido, recordó que ya el pasado diciembre, en una entrevista con SUR, el director del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, dejó abierta la puerta a la continuidad del centro. «Transmitió un mensaje muy abierto a la continuidad, no sólo de la prórroga hasta 2025 sino inclusive abría la posibilidad de más allá de esa fecha», manifestó.

«Si desde el primer día se funciona con seriedad, correctamente, cumpliendo los acuerdos en todos los sentidos, poniendo desde nuestra parte la máxima eficacia con los equipos humanos, con la agencia de la Casa Natal y su director al frente, con el área de Cultura implicada... lo lógico es que se vaya a ese acuerdo», dijo.

El alcalde de Málaga espera que en breve, cuando se cuadren las agendas, se pueda firmar el nuevo convenio entre el Ayuntamiento y el Centre Pompidou y que mantendría las mismas condiciones económicas que el contrato en vigor; es decir, el pago anual del Consistorio al museo galo de 2,07 millones de euros, de los que un millón se estipulan en concepto de canon por el uso de su marca y de sus colecciones y el resto va destinado a transportes, seguros y tareas de asesoramiento por parte de los especialistas del Pompidou. El acuerdo, una vez suscrito, deberá ser refrendado por el pleno municipal.

Por su parte, desde la oposición hubo opiniones diversas y con matices sobre el acuerdo. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, vio como «positivo» la continuidad del Pompidou y dijo que «si las cosas funcionan, que continúen». En la misma línea se expresó su homólogo de Ciudadanos, Juan Cassá, quien subrayó que su formación siempre ha apoyado los museos «como potentes generadores de marca, aunque siempre apostamos por afinar aún más su factura por redondear su excelencia». Sobre el principio de acuerdo dijo: «Es un buen indicador de la solvencia y la proyección exterior de Málaga. Ciudadanos siempre se alegrará de las buenas noticias para la ciudad y ésta lo es. Es una prueba también del muy buen trabajo de José María de Luna (director del Pompidou) y su equipo».

Eduardo Zorrilla, portavoz de IU, dijo que antes de renovar el contrato «habría que revisarlo y renegociarlo» ya que, según recordó, su formación criticó desde el principio que el Ayuntamiento cargue con todos los gastos a cambio «sólo de la marca» del museo francés. Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, sostuvo que es «un proyecto muy costoso para la ciudad y que todavía debe demostrarse la dimensión del impacto real» y añadió que era «previsible» la ampliación del contrato «dada la inversión que supuso y dado que en estos primeros años no se cubrieron las expectativas de visitantes».

No influirá en su decisión

Preguntado sobre si este acuerdo puede ser un elemento que le ayude a decantarse para repetir como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019, Francisco de la Torre aseguró que «no tiene nada que ver y no tiene por qué influir porque son dos cuestiones diferentes».

De la Torre sostuvo que aún está en el periodo de reflexión de un mes que se tomó para aceptar o no el ofrecimiento que le ha hecho su partido, el PP, para repetir y reiteró que su postura sigue siendo la de no repetir aunque «abierto a esa reflexión, que haré con la máxima objetividad y rigor, si entiendo que se puede aportar algo que sea útil a la ciudad».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos