De la Torre y Bendodo hablan en Santander de Málaga como ciudad de museo y centros culturales

Francisco de la Torre y Elías Bendodo, en Santander.
Francisco de la Torre y Elías Bendodo, en Santander. / EFE

Ambos dirigentes han participado en la tercera edición del Congreso de Periodismo Cultural de la Fundación Santillana

AGENCIAS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que el hecho la sociedad malagueña vea ya como "algo propio" tanto el Centro Pompidou como la sede abierta en la ciudad por el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, hace que su continuidad en la capital de la Costa del Sol esté "garantizada".

"¿Quién va a cortar esto?" se ha preguntado el alcalde de Málaga mostrándose seguro de que ambos museos permanecerán en la ciudad más allá de los cinco y diez años previstos inicialmente en los acuerdos alcanzados con del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia y con el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.

Francisco de la Torre se ha expresado en estos términos durante el III Congreso de Periodismo Cultural que se está celebrando estos días en el recién inaugurado Centro Botín de Santander, centrado en "La diplomacia cultural".

El alcalde ha compartido atril con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, para trasladar a los asistentes su visión sobre "Málaga como modelo: museos y centros culturales".

De la Torre ha matizado que aunque Málaga se haya convertido en la "ciudad de los museos" ya entrado el siglo XXI, ya se veía trabajando en una estrategia cultural desde la década de los 90 y ha puesto como ejemplo de ello la proyección al exterior que supuso para la ciudad la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

Así se inició un camino que, según De la Torre, ha hecho que se haya producido un "cambio radical" en el turismo que recibe Málaga, al haber pasado de ser una "ciudad marginal de costa" a destacar por la calidad y cantidad de su "turismo urbano".

"Hoy Málaga es una ciudad atractiva", ha presumido De la Torre, quien también ha valorado la simbiosis que se ha producido en Málaga entre la reactivación cultural y la renovación urbana.

En este sentido, ha destacado que los "efectos transversales" de la cultura también se aprecian en la educación, ya que alrededor de 100.000 escolares "pasan por los museos, participando y aprendiendo".

De la torre ha insistido en que Málaga se ha hecho fuerte como destino cultural en Europa, tanto por su patrimonio histórico como por su oferta museística, hasta convertirse en "la tercera ciudad española en el terreno cultural después de Madrid y Barcelona", con cuatro millones de turistas al año.

El alcalde ha destacado la importancia de contar en su oferta museística con marcas con Thyssen, Pompidou y Picasso, pero ha hecho hincapié en que la oferta es mucho más extensa, al contar con cerca de 40 museos y centros expositivos.

Así, el impacto generado por el gasto de los turistas y visitantes con motivación museística en la ciudad de Málaga roza los 547 millones de euros, según ha destacado el director de la revista 'Mercurio' Guillermo Busutil, al presentar la ponencia de Francisco De la Torre y Elías Bendodo.,

El alcalde ha enfatizado que Málaga ofrece hoy en día un "espacio maravilloso" para captar talento, porque ha conseguido ser una "ciudad completa".

Y ha concluido destacando que Málaga reúne todas las condiciones para que se establezca en la ciudad la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

El éxito de la Térmica

Por su parte, el presidente de la Diputación se ha centrado el "éxito" de La Térmica, al que ha calificado como "uno de los proyectos más ilusionantes y significativos de los que se han llevado a cabo en los últimos años" desde el ente provincial.

Puesto en funcionamiento hace cuatro años y medio, "en unos momentos en los que la cultura y las artes sufrían los efectos de la crisis económica", ha señalado que se apostó "por abrir un nuevo centro cultural joven, plural, dinámico y sobre todo, diferente".

Así es como ha introducido Bendodo su ponencia sobre este centro, que ha venido a complementar la oferta museística de la capital desde el año 2013, convirtiéndose ya en "una referencia" en el panorama cultural que ofrece Málaga, sustentándose, además, en la producción artística y en la formación.

El presidente provincial ha explicado a que "era necesario" crear un espacio público "más abierto, en el que la ciudadanía participara de forma activa y sin complejos, abordando todos los dominios de la realidad contemporánea" y ha anunciado que a día de hoy más de 400.000 personas han pasado por el centro y que su programación se ha extendido por una quincena de pueblos de la provincia.

Asimismo, ha otorgado el protagonismo a sus usuarios, "que son los que han convertido a La Térmica en el gran centro cultural de la costa malagueña". Además, ha explicado cuáles son los tres pilares fundamentales del centro: cultura, educación y sociedad.

En cuanto a las actividades culturales y expositivas de la Térmica, ha precisado que el centro está dirigido a los diferentes ámbitos de la cultura popular, en especial a las tendencias contemporáneas con las que los jóvenes más se identifican.

Ha señalado que gracias a la implicación de representantes y movimientos de la cultura pop de forma siempre gratuita, La Térmica "ha logrado captar la atención no solo de un público especializado, sino de otros estratos sociales y demográficos que quizá no hayan estado tan familiarizados con el proceso artístico y cultural, atendiendo por tanto, a una nueva demanda".

Asimismo, ha recordado uno de los hitos más importantes en la historia de la programación del centro, como es la celebración del festival literario de producción propia 'Málaga 451: la noche de los libros', que en su tercer año recibió más de 9.000 con la participación de libreros locales y autores de renombre local, nacional e internacional.

La apuesta por la producción artística emergente es otro de los valores que ha ensalzado Bendodo sobre el centro y ha explicado a los asistentes el programa internacional de becas 'Creadores', que permite cada año a seis artistas de todo el mundo convivir en sus instalaciones con estudio propio para desarrollar sus proyectos. Es el primer programa de residencia de artistas de Andalucía y el que cuenta con mayor dotación económica del país.

En cuanto al segundo pilar del centro, la Educación, Bendodo ha detallado que está protagonizado por cursos y talleres de multitud de temáticas que van desde la arqueología, el ajedrez, la cocina, o la vida saludable, entre otros. En este sentido, ha destacado el papel de los formadores y creadores que hacen posible el desarrollo de los mismos, que muchas veces son gratuitos, recibiendo a día de hoy más de 25.000 inscritos.

Por último, se ha referido al tercer pilar que sustenta a La Térmica: la sociedad, "que es lo que hace verdaderamente que este espacio sea un centro vivo". En este sentido, ha explicado que además de la labor social de su apartado formativo, prácticamente todo el tejido cultural malagueño tiene vinculación con el centro.

"Sus puertas han estado abiertas a colectivos, gestores y emprendedores locales que no sólo son, con frecuencia, responsables de impartir algunos cursos o de desarrollar actividades o encuentros, sino que además tienen a su disposición un espacio gratuito de coworking", ha destacado.

Por último, ha dado a conocer los vínculos estables con instituciones y entidades de carácter nacional e internacional que mantiene La Térmica como con el Centro Dramático Nacional; la ECAM; la Alianza Francesa, el British Council, la Fundación Albéniz, la Fundación Contemporánea y el Centro de la Imagen de Barcelona.

Estas relaciones también son con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), la Confederación de Escuelas de Arte (CEA), el Club de Escritura Creativa Fuentetaja, Estudios del Antiguo Egipto, la Universidad de Málaga o el Ayuntamiento de la capital.

El presidente de la Diputación ha finalizado su ponencia afirmando que "La Térmica es un proyecto malagueño del que podemos sentirnos orgullosos porque cumple con los requisitos más significativos que se les debe exigir a un centro público y porque se ha convertido en un motor de creación artística, en una fábrica que ha multiplicado la oferta pero también la demanda de actividades culturales en Málaga".

Fotos

Vídeos