Borrar
La Térmica marca en rojo un viernes de cada mes para celebrar su quinto aniversario

La Térmica marca en rojo un viernes de cada mes para celebrar su quinto aniversario

La institución cultural crea los 'Red Friday' y organiza para el primer trimestre nuevos ciclos sobre mujeres viajeras, flamenco o la muerte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2018, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenemos el 'Black Friday' para darse el festín consumista y el 'Casual Friday' para ir al trabajo con ropa más 'relajada'. Y durante este año tendremos también los 'Red Friday' en La Térmica para conmemorar el quinto aniversario de esta institución. Será un viernes al mes y el primero será esta semana, el próximo día 19, con la celebración del rastro cultural nocturno de este espacio, actuaciones musicales, proyecciones, foodstrucks y conferencias. “La Térmica cumple cinco años y hemos trabajado mucho para que ocupe un espacio en el panorama de la cultura local y nacional”, ha asegurado esta mañana el director de este centro cultural, Salomón Castiel, que no ha dudado en asegurar que el “propósito está conseguido”.

La respuesta de más de 700.000 personas en estos cinco años de funcionamiento de La Térmica es el aval de esta iniciativa que, según su responsable, ha cumplido el reto de que “la ciudad se identificara con el proyecto” y ha trascendido a la provincia. Y para festejarlo, este viernes se organiza el primer 'Red Friday' que jugando con el rojo comunista se ha buscado el “patrocinio” del controvertido Kim Jong Un, ha bromeado Castiel en la presentación, aunque, en ese mismo instante, sus palabras eran distorsionadas por un fortuito 'pepinazo' auditivo de la megafonía que ha dejado sordos a los presentes durante unos segundos. “Esto debe ser una broma norcoreana”, ha ironizado el responsable de La Térmica.

Para la celebración de este viernes, la institución del antiguo Centro Cívico contará en este primer 'Red Friday' con la presencia del periodista Máximo Pradera, la psicóloga Válerie Tasso, el escritor Daniel Gascón y la artista visual Yolanda Domínguez, mientras que la música correrá por cuenta de la 'trapera' La Favi y Yosef the Soul DJ Set.

En cuanto a las novedades de este primer trimestre de 2018, la programación ha diseñado nuevos ciclos sobre el papel de las mujeres, la muerte, el flamenco, la música clásica y el periodismo. Precisamente, 'Viajeras' es el título de la serie de conferencias que dirigirá la escritora y periodista Virginia Morató (autora de la reciente biografía de Lola Montes) y en la que intervendrán la alpinista Chus Lago, la escritora Patricia Almarcegui y la egiptóloga y arqueóloga Miriam Seco.

Por su parte, el ciclo 'A morir también se aprende' tiene como objetivo combatir el arrinconamiento de la muerte en nuestra sociedad y para ello ha invitado al filósofo Javier Gomá, a la psiquiatra Lola Morón, a la doctora Vera Santos y al ex ministro de Cultura Ángel Gabilondo, que cerrará estas charlas con 'La maravilla de ser mortal'. Además, dentro de este marco también se celebrará la jornada 'Al otro lado del túnel' con la presencia del psiquiatra forense José Miguel Gaona y el escritor Fernando Sánchez Dragó.

El Aula de Flamenco también se estrena este trimestre y lo hará este jueves con la reivindicación de una de sus grandes artistas, La Chana, que será entrevistada en directo por el periodista Jesús Quintero. Por su parte, el programa '¡Paren las rotativas!', que dirigen Teodoro León Gross y Juan Cruz, debatirá sobre el momento actual del periodismo en la era digital para lo que contará con la visita de grandes firmas como Iñaki Gabilondo, Arcadi Espada y Enric González.

Por su parte, el mencionado Máximo Pradera dirigirá además un ciclo sobre música clásica, '¿De qué me suena esto?', mientras que el escritor y consultor Álex Rovira pondrá en escena una serie de encuentros basados en diálogos sobre el amor. Junto a estas novedades, también continuarán los ciclos La Térmica Ajedrez, Casa Asia, El Mundo en Llamas, Aula de Pensamiento Político, Slowly, La Térmica Détox, Autorretrato, Hablar del Silencio, Etiqueta Negra y Signos de Hoy.

En cuanto a nombre propios, La Térmica tiene previsto recibir este trimestre a la actriz Silvia Marsó que trazará su propio autorretrato; a la periodista Pepa Bueno; a la ilustradora Paula Bonet en La Térmica Cómic, y al actor José Sacristán, que hoy, lunes 15 (a las 20 horas), interviene en el ciclo 'Palabras Mayores'.

Exposición de Alberto Korda

En cuanto a los avances más allá de este trimestre, el director de La Térmica, Salomón Castiel, ha avanzado una gran exposición retrospectiva sobre el fotógrafo cubano Alberto Korda para finales de este año, mientras que el periodista y gestor cultural Txema Martín ha adelantado que la próxima edición de Málaga 451: La noche de los libros se celebrará el 11 de mayo. Además, entre las actividades literarias previas a esta última actividad, el centro cultural también recibirá este trimestre a la filósofa y escritora Elsa Punset y al escritor andaluz Felipe Benítez Reyes.

Para finalizar el acto de presentación de la programación y, después de hablar precisamente de la muerte y de letras, el escritor Alfredo Taján ha tenido un recuerdo para el poeta cordobés Pablo García Baena que desarrolló buena parte de su obra y su vida en Málaga. “Hoy la muerte ha secuestrado a uno de nuestros grandes poetas”, ha afirmado Taján, que ha entonado como despedida el poema 'Palacio del cinematógrafo' que recordará para siempre a García Baena sentado en “Impares. Fila 13. Butaca 3. Te espero como siempre”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios