Borrar
Un Teatro Cervantes para todos los públicos

Un Teatro Cervantes para todos los públicos

Lola Herrera, Carmen Machi, Carmelo Gómez, Víctor Ullate y el Dúo Dinámico comparten inicio de temporada con el talento malagueño de Dani Rovira, Luz Arcas y Rolabola

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de julio 2018, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los extremos se tocan en el Cervantes. Hay funciones que tienen como principal objetivo la risa, como la alianza de José Mota, Florentino Fernández y Santiago Segura ('El sentido del humor. Dos tontos y yo'. 22 de septiembre), y otras que invitan a reflexiones profundas, como la que propone Lola Herrera en sus 'Cinco horas con Mario' (1 y 2 de diciembre). La canción de autor de Christina Rosenvinge (15 de septiembre) dará paso un día después a los 'hits' del pop de los 60 y 70 del Dúo Dinámico (16 de septiembre). Y los tutús del Ballet Nacional Ruso en el 'Lago de los cisnes' (16 de octubre) comparten ciclo con la danza siempre contemporánea de Luz Arcas en su primera coproducción con el Centro Dramático Nacional ('Una gran emoción política'. 18 de octubre).

Para todos hay en el inicio de temporada de los teatros municipales. Porque «todos los públicos arman cultura y arman futuro para la sociedad», resaltó su director, Juan Antonio Vigar, acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y ya sin el hasta ahora jefe de Producción, Miguel Gallego, que cierra etapa en el Cervantes y el Echegaray para iniciar una nueva aventura como director del futuro Teatro del Soho que impulsa Antonio Banderas.

Precisamente, las obras para acondicionar el antiguo Teatro Alameda harán que las ya tradicionales funciones solidarias de Dani Rovira, Clara Lago y Rafa Villena por Navidad se trasladen este año al Cervantes. Del 27 al 29 de diciembre, 'Improviciados' hará doble sesión al día para llegar a las 6.000 entradas con las que cada año recaudan fondos para asociaciones de Málaga. Las entradas para este espectáculo serán las únicas que no salgan hoy a la venta.

Teatro, música y danza vertebran el arranque del curso en el Cervantes. Además de la gran dama Lola Herrea y de la tríada de cómicos, el bloque de artes escénicas contarán con Carmen Machi en la comedia negra 'La cronología de las bestias' (29 y 30 de septiembre), con el «éxito de taquilla» en Madrid 'Toc toc' (5 de octubre), el «importante trabajo actoral» de Silvia Marsó en '24 horas en la vida de una mujer' (13 de octubre) y la unión de la actriz Assumpta Serna y la premiada bailarina y coreógrafa Teresa Nieto en 'Concierto para un olmo' (14 de octubre). Además, Carmelo Gómez y Ana Torrent dan cuerpo al texto de Alberto Conejero 'Todas las noches de un día' (10 y 11 de noviembre); mientras que Teatre Lliure y Factoría Escénica Internacional traen a Ariadna Gil en 'Jane Eyre: Una autobiografía' (15 de diciembre).

El talento malagueño pisa el escenario del Cervantes con el musical 'Hara.El espíritu de la selva', que se estrenó y repitió en la finca de la Concepción (26 de diciembre). En el Echegaray, regresa la singular propuesta 'Oh vino', de David García-Intriago (20 de diciembre) y se celebra el 20 aniversario de Pata Teatro con su obra familiar 'Debajo del tejado' (del 27 al 30 de diciembre; del 2 al 4 de enero). Factoría Echegaray celebra su tercera temporada y, por segundo año, coproduce con la ESAD una obra musical a partir de la donación del Premio Nacional de Cine de Antonio Banderas. Esta vez será 'Un muerto con suerte' (del 13 al 24 de noviembre).

En lo musical, además de los mencionados, estarán Antonio Orozco con las entradas ya agotadas (3 y 4 de octubre), Mayte Martín cantando a Manuel Alcántara (24 de octubre) y Pasión Vega con '40 quilates' (14 de diciembre). Además, dos propuestas de jazz abrirán boca para el fetival que se presenta este viernes. Por un lado, el Tricicle Paco Mir fusiona la ópera con la música de la improvisación en la obra para todos los públicos 'Jazz bodas de Fígaro' (6 de octubre) y La Insostenible Big Bad conmemora el centenario de Leonard Bernstein con su recreación de 'West Side Story' (10 de octubre).

Más allá de la temporada de la OFM también hay espacio para la clásica. La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) y el Orfeón Universitario rinden homenaje a Jesús López Cobos (2 de octubre) y el violinista Jesús Reina consagra una gala a Tchaikovsky (6 de noviembre). La Obra Social La Caixa invita a quien quiera -y se atreva- a sumarse a su 'Mesías participativo' el 17 de diciembre. Por último, Vigar hizo un llamamiento a los malagueños para que se animen a vestirse de gala y acudir al Concierto Extraordinario de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica (3 de enero). El año pasado, lamentó, «fueron pocos» los que recibieron el año con clásica. Al día siguiente, Rolabola, la compañía premiada con el Nacional de Circo en 2017, despide el primer cuatrimestre de programación con 'Rock Cirk' (4 de enero).

Y la danza merece un punto y aparte. Octubre vuelve a ser el mes del baile en todas sus manifestaciones, clásica, contemporánea y urbana, con un ciclo que este año aumenta su «vocación internacional». Estarán el Ballet Nacional Ruso, la compañía coreana Kim Bock Hee Dance Company con 'Perfume de danza' (17 de octubre), el Balletto di Siena con 'Notre Dame de París' (20 de octubre). Además, regresa Víctor Ullate, esta vez con su «visión contemporánea y vanguardista» de 'Carmen' (19 de octubre). Y dos grandes talentos malagueños de la danza mostrarán sus últimas propuestas: Luz Arcas con su tributo a María Teresa León en 'Una gran emoción política' (18 de octubre) y Nieves Rosales con 'Cartas del desasosiego' sobre textos de Fernando Pessoa (21 de octubre). Fuera de ciclo, la compañía malagueña Beyond Dance de David Segura estrena para toda la familia 'Homo faber' (23 de septiembre).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios