El Teatro Cánovas mantiene su apuesta por el público infantil y juvenil

A. J. LÓPEZ MÁLAGA.

Por fuera casi tiene pinta de guardería, con la fachada decorada con colores vivos y planos. Dentro esperan también a los más pequeños, pero en dos escenarios, los que el Teatro Cánovas dedica desde hace casi un lustro al público infantil y juvenil.

La propuesta del Cánovas para la temporada en ciernes roza las 200 funciones (193 para ser exactos) de 49 espectáculos que pondrán sobre las tablas 27 compañías andaluzas (de ellas, 13 malagueñas) y otros 12 grupos nacionales. El telón se alzará el próximo 20 de octubre de la mano de 'Rhum' a cargo de Rhum y Cía. y ofrecerá piezas como 'El viaje de Tam Tam y Yiya' de Índigo Teatro (del 21 de octubre al 3 de diciembre) y 'Debajo del tejado' (14 y 15 de abril) de Para Teatro.

La Sala Gades, por su parte, sigue asomándose a propuestas más experimentales y por allí pasarán estrenos como 'El gran crucero' de La Pescadería Ambulante (entre febrero y abril) y el nuevo espectáculo de REA Danza (del 4 al 26 de noviembre), así como 'Ocho, tratado de puñaladas y traiciones' (del 26 de octubre al 1 de diciembre) por parte de la compañía La Imprudente.

Algunas de las claves de la programación del Cánovas eran desgranadas ayer por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien aprovechó la presentación del cartel del teatro de la plaza de El Ejido para reivindicar la «temporada ambiciosa» que pone sobre las tablas el escenario malagueño. Por allí pasaron el año pasado más de 24.000 espectadores, según el consejero, que también anunciaba durante su comparecencia que la Ley andaluza de las Artes Escénicas de Andalucía «está a punto de salir».

La presencia malagueña

El responsable del Cánovas, Antonio Navajas, recordaba por su parte las 27 temporadas ininterrumpidas que el escenario se lleva manteniendo al pie del cañón teatral. Así, Navajas también se detuvo en el cobijo que el Cánovas ha ofrecido a compañías, desde nuevas propuestas como La Pescadería Ambulante y APO, hasta viejos conocidos de los amantes de las tablas como Índigo y Pata Teatro.

Así, los responsables del Cánovas recordaron ayer que por el escenario malagueño pasarán compañías galardonadas en los Premios FETÉN 2017 como Markeliñe, Zum Zum Teatre, Teloncillo Teatro, Ganso&Cía y Rhum y Cía. Además, El Cánovas mantiene sus colaboraciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico para un ciclo en tres institutos malagueños y con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Fotos

Vídeos