Borrar
La directora de cine iraní Farnoosh Samadi, reconocida en la sección de cortometrajes de la Seminci. EFE
Tarik Saleh conquista la Espiga de Oro de la Seminci con 'The Nile Hilton Incident'

Tarik Saleh conquista la Espiga de Oro de la Seminci con 'The Nile Hilton Incident'

Chloé Zhao gana el premio a la mejor dirección y Brady Jandreau, el de mejor actor, ambos por 'The Rider', Espiga de Plata

AGENCIAS

VALLADOLID.

Domingo, 29 de octubre 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El largometraje 'The Nile Hilton Incident', obra firmada por Tarik Saleh (Estocolmo, 1972), fue galardonado ayer con la Espiga de Oro al mejor largometraje de la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Asimismo, esta coproducción entre Suecia, Alemania, Dinamarca y Marruecos obtuvo el Premio Ribera del Duero al mejor director y se alzó con el Premio Miguel Delibes al mejor guion. La dicotomía entre corrupción e impunidad y la búsqueda de justicia, tanto a nivel personal como social, centran la trama de 'The Nile Hilton Incident', una propuesta de cine negro protaginzada por Fares Fares con el estallido de la Primavera Árabe como telón de fondo.

Por su parte, la Espiga de Plata fue para la película 'The Rider', de la realizadora Chlóe Zhao, quien también obtuvo el Premio Pilar Miró a la mejor dirección novel y el premio al mejor actor para su protagonista, Brady Jandreau. Un grave accidente tras caer de un caballo obliga a Brady -que se interpreta a sí mismo- a abandonar su carrera como jinete de rodeo, por lo que necesita reciclar su identidad una vez que ve frustrado su sueño de dedicarse a aquello que da sentido a su vida. En este filme, la directora china afincada en Estados Unidos ha tratado de romper con los estereotipos del 'cowboy' americano en un intento de redefinir la hombría de los vaqueros.

El premio a la mejor actriz fue compartido por Laetitia Dosch, protagonista de 'Jeune Femme', ópera prima de la realizadora francesa Léonor Serraille, y Agnieszka Mandat-Grabka, por su papel en 'Pokot' ('El rastro'), de la directora polaca Agnieszka Holland. El reconocimiento a la mejor dirección de fotografía en la edición más «female-friendly» del festival, según destacó el miembro del jurado Ray Loriga, fue a parar, también, a manos de una mujer. En este caso, las de Ágnes Pákózdi por su trabajo en la producción suiza 'Me Mzis Skivi Var Dedamicaze' ('Soy un rayo de sol en la Tierra'). Por último, el Jurado Internacional concedió una mención especial a 'Human Flow' ('Marea Humana'), largometraje documental del artista y activista chino Ai Weiwei, por su «mezcla de realidad y ficción». Dicho jurado ha estado formado, además de por Loriga, Brice Cauvin(Francia), Claire Dobbin (Australia), Uberto Pasolini, Emma Lustres y Santiago Tabernero. En su segunda edición en el palmarés, la Espiga Arcoíris recayó en el filme 'The Party', de la directora británica Sally Potter, por su «oportuna» representación de la divesidad sexual y la identidad de género.

El filme 'L'insulte' ('El insulto'), del libanés Ziad Doueiri, fue el que más conectó con el público, pues se hizo con el Premio Socigraph, al ser el que más emociones ha provocado a los espectadores. Asimismo, la historia de 'L'insulte', que resume el último medio siglo de un conflicto «estancado» entre palestinos y cristianos libaneses en una rencilla personal, fue galardonado con el premio del público y con el Premio Blogos de Oro.

Nuevas generaciones

También obtuvo el premio del público As duas Irenes ('Las dos Irenes'), del brasileño Fabio Meira, que ha sido la favorita de los espectadores de la sección Punto de Encuentro. Por su parte, las nuevas generaciones de espectadores de la Seminci otorgaron el Premio de la Juventud a 'Daha', de Onur Saylak, y a 'Aala kaf ifrit' ('La bella y la jauría'), de Kaouther Ben Hania.

En cuanto a los cortometrajes exhibidos en la Sección Oficial, la Espiga de Oro fue para 'Negah' ('La mirada'), de la realizadora iraní Farnoosh Samadi, que en 2016 codirigió, junto con Ali Asgari, el filme que obtuvo el máximo galardón en la pasada edición del festival: 'El silencio'. Por su parte, Mahdi Fleifel, logró la Espiga de Plata en esta categoría por 'A Drowning Man' ('Un hombre se ahoga').

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios