Borrar
Crítica de danza

Tango sensual y originalidad flamenca

óscar romero

Lunes, 23 de octubre 2017, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EL Ciclo Danza Otoño 2017 ha tenido este fin de semana dos propuestas. Por un lado, se estrenó ‘Romance de Barrio’ que, coreografiado por Jupa Arias y Diego Arias, presentó la compañía R.E.A. Danza en el Teatro Echegaray. Un espectáculo de ritmos porteños y situando las acciones alrededor de los columpios de un parque de recreo de cualquier barrio bonaerense. El espacio escénico propicia un desarrollo coreográfico que combina evoluciones aéreas con el terrenal y sensual tango tradicional y con una visión contemporánea de la danza. El trabajo de puesta en escena y de los intérpretes es realmente de calidad, logrando un espectáculo sugestivo con ritmo y composiciones de gran calidad, que arrancó una gran ovación final, así como aplausos tras cada número individual y colectivo.

Ciclo Danza Otoño 2017

  • Título ‘Romance de Barrio’

  • Compañía REA Danza

  • Lugar y fecha T. Echegaray, 20 de octubre

  • Título ‘Reencuentro’

  • Coreografía, dirección y baile Asunción Pérez ‘Choni’

  • Lugar y fecha T. Cervantes, 21 de octubre

Por su parte, el Teatro Cervantes acogió un sorprendente y original espectáculo de profunda danza flamenca que, con el título de ‘Reencuentro’, ha sido ideado, coreografiado, dirigido y bailado con alucinante sentido de los ritmos y de la puesta en escena por Asunción Pérez ‘Choni’. Cuenta además con una excepcional cantaora de flamenco como Alicia Acuña que, con su rasgada y personal voz, interpreta con alma honda y sentido innovador, consiguiendo dejar el tema y el ritmo, que Choni recoge y es capaz de interpretarlos en el silencio, para después buscar nuevas formas expresivas de la danza flamenca. Todo ello, al compás que le marcan unos excelentes músicos que manejan varios instrumentos cada uno, con los que logran crear junto a los cantes, verdaderos conciertos de increíble sonoridad, como en el caso del ‘martinete o la petenera y, sobre todo, los espacios sonoros creados en comunión con el concierto zapateado con el que Choni demuestra ser una de las grandes de la Danza. Para alcanzar la perfección, solo le falta levantar más la barbilla y mostrar sus expresiones. Un deleite también el número en portugués cantado por Rosario Solano y el genial número travestido de la bailarina con Manuel Cañadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios