Talavante y Roca Rey harán doblete en Málaga, donde Fortes lidiará seis toros

Presentación de los carteles oficiales de la Feria Taurina / Salvador Salas

Mano a mano de Enrique Ponce con Javier Conde en la Corrida Picassiana, donde se estrenará el espectáculo Crisol, y despedida de Rivera Ordóñez de La Malagueta

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

En el día en se cumplía un siglo del nacimiento de Manolete, el Salón Real del hotel Miramar de Málaga colgó ayer el ‘No hay billetes’ para acoger la presentación del cartel de la feria taurina de la capital, la primera organizada por Toros del Mediterráneo, la nueva empresa gestora de La Malagueta, de la que forman parte algunos de los principales empresarios taurinos –Simón Casas (lleva Madrid), Ramón Valencia (responsable de Sevilla), Toño Matilla, Manuel Martínez Erice, José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano–. Un abono compuesto por una novillada picada, siete corridas de toros –una más que el pasado año– y la de rejones y donde la base la constituyen Alejandro Talavante y Roca Rey, que actuarán dos tardes, y donde Saúl Jiménez Fortes, triunfador del ciclo del año pasado, protagonizará la gesta de matar seis toros en solitario.

Talavante y Roca Rey compartirán cartel el 14 y el 19 de agosto, la primera tarde junto a Sebastián Castella y la segunda con El Juli. Fortes se encerrará con toros de distintas ganaderías –su apoderado, Nemesio Matías baraja traer toros de encastes variados, entre ellos Victorino Martín–; regresará a La Malagueta tras tres años de ausencia Javier Conde, que hará el paseíllo en la Corrida Picassiana mano a mano con Enrique Ponce y donde se estrenará a nivel mundial el espectáculo Crisol, que aúna la tauromaquia con la música clásica y la pintura –el exorno de la plaza ese día correrá a cargo de Loren Pallatier–; habrá un cartel dinástico con los hermanos Rivera Ordóñez, donde Francisco se despedirá de Málaga en la temporada de su retirada, y José María Manzanares; otro de toreros-banderilleros con Juan José Padilla, Antonio Ferrera y El Fandi; así como una terna más del gusto del aficionado en la que estarán toreros como Paco Ureña, Javier Jiménez y José Garrido.

Morante, Ginés Marín, Juan del Álamo y Hermoso de Mendoza principales ausentes

En la novillada estarán presentes los seis novilleros malagueños punteros, mientras que en la de rejones Sergio Galán, triunfador este año en Madrid, y la joven Lea Vicens, acompañarán a Diego Ventura.

Las ausencias más destacadas son las de los matadores Morante de la Puebla, Ginés Marín y Juan del Álamo –estos dos últimos triunfadores en Madrid–, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

El acto, presentado por la periodista Marta Jiménez, estuvo amenizado por la banda de música de Miraflores y Gibraljaire, que interpretó los pasodobles ‘Pan y toros’, ‘Brisas de Málaga’ y ‘Manolete’, y al mismo asistieron, entre otros, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; y el de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, representantes de peñas y asociaciones taurinas y aficionados.

Fortes quiere que su gesta de matar seis toros sea un punto de inflexión en su carrera y pondrá «todo el sentimiento y la dedicación que llevo preparando desde que hace catorce años decidí ser torero».

Escribano subrayó que se trata de un abono «muy completo y de gran nivel»; Ruiz Espejo remarcó el apoyo de la Junta a la tauromaquia y Bendodo destacó que son unos carteles para que Málaga se convierta en agosto «en la capital taurina de España». En esa línea, Casas apuntó que la empresa quiere que Málaga «sea el centro del mundo del toro en agosto»

El cartel lo ha pintado el artista Álvaro Reja bajo el título ‘El Gitanillo de Triana’ y de tintes cubistas y se ha editado un spot promocional usando la técnica del ‘light painting’ y con Picasso como protagonista.

Estos son los carteles

8, 9 y 10 de agosto. Semifinales del XII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas ‘La Malagueta’

11 de agosto. Final del XII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas ‘La Malagueta’

12 de agosto: Novillada picada. Reses de Toros de la Plata para Antonio Santana Claros, Curro Márquez, José Antonio Lavado, Juan Carlos Benítez, Francisco Morales y Samuel Ortiz, que debutará con caballos.

13 de agosto. Corrida de toros. Reses el Pilar para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y El Fandi.

14 de agosto. Corrida de toros. Reses de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey.

15 de agosto. Corrida de toros. Reses de Fuente Ymbro para Paco Ureña, Javier Jiménez y José Garrido.

16 de agosto. Corrida de toros. Reses de distintas ganaderías para Saúl Jiménez Fortes, en solitario.

17 de agosto. Corrida de toros. Reses de distintas ganaderias para Enrique Ponce y Javier Conde, mano a mano. Corrida Picassiana.

18 de agosto. Corrida de toros. Reses de Juan Pedro Domecq para Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, José María Manzanares y Cayetano.

19 de agosto. Corrida de toros. Reses de Núñez del Cuvillo para El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey.

20 de agosto. Corrida de rejones. Reses de Luis Terrón para Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens.

Fotos

Vídeos