Cómic

¿Sueñan los Visión con ovejas eléctricas?

Visión trata de seguir el estilo de vida americano./PANINI
Visión trata de seguir el estilo de vida americano. / PANINI

El androide de Los Vengadores estrena hoy la nueva sección mensual de SUR dedicada al género del cómic

JON SEDANOMálaga

Los Visión se han mudado a una nueva casa en Virginia. Su rutina diaria es como la de cualquier otra persona de la zona. Sus vecinos les llevan galletas, los dos adolescentes de la familia van al colegio y el padre, La Visión, tiene un trabajo diario. Todo es genial salvo por un 'pequeño' detalle: en realidad se trata de una familia de sintozoides. Es decir, androides compuestos de sangre y órganos humanos sintéticos. Una característica que incomoda a los residentes de la zona.

«Son 'robots' tratando de hacer una vida normal», susurran sus vecinos. Y así es, hasta que todo se desmorona. La idea de formar una familia corriente, que tenía La Visión, se va al traste cuando entra en escena un villano conocido como El Segador. Ese es el punto de inflexión que lleva a los lectores a través de una historia donde se pone en tela de juicio la fidelidad de La Visión a Los Vengadores y profundiza en la esencia del ser humano. El que salvó al mundo 37 veces necesita, a toda costa, tener una familia perfecta.

¿Qué hace a alguien normal? Es una pregunta de carácter filosófico que está presente a lo largo de los 12 números que componen esta serie que fue publicada originalmente en 2016. El choque entre analizar el mundo desde un punto de vista racional y actuar de manera sentimental fomentará una vorágine de sucesos de carácter impredecible.

Superhéroes, pero sin capa

Su guionista, Tom King, ha sabido dar una vuelta de tuerca al género superheroico en una historia donde las capas no están presentes y donde lo que prima es un relato adulto, cargado de sentimientos contrapuestos. Un cómic protagonizado por un superhéroe que no se centra en salvar al mundo, ¿o sí?

El español Gabriel Hernández Walta es el elegido para dar forma y color a la historia, consiguiendo plasmar en sus páginas la naturaleza artificial de los androides. No son humanos, pero lo aparentan, tanto para sus vecinos como para los lectores. Hernández focaliza la atención del espectador en pequeños detalles y gestos que nos llevan a simpatizar y entender a los protagonistas. Todo ello aderezado con los colores de Jordie Bellaire, que logra canalizar mediante contraste lo que King quiere contar y Hernández estampar.

La serie, galardonada con el Premio Eisner, llega ahora recopilada de la mano de Panini en un lujoso tomo cargado de extras por 45 euros.

Las recomendaciones

VV. AA. 304 páginas. 29,50 euros. ECC He-Man y los Masters del Universo

En un tiempo en el que Conan estaba en pleno auge, la empresa de juguetes Mattel decidió crear su propio bárbaro: He-Man. Los muñecos de acción fueron todo un éxito, en parte debido a que cada uno llevaba un librito que contaba las aventuras del héroe. Ahora, esos tebeos a color que fueron evolucionando desde novelas ilustradas hasta cómics al uso han sido recopilados por ECC. Una serie de capítulos ligeros y autoconclusivos que nos devuelven a una infancia donde los héroes siempre ganan. En el primer volumen se incluyen, además de algunos artículos con curiosidades, 15 historias que narran los comienzos del héroe y los primeros enfrentamientos con Skeletor, su gran enemigo.

Duane Swierczynski y Fernando Blanco. 176 páginas. 20 euros. Planeta Rogue One: Una historia de Star Wars

La Guerra de las Galaxias y los cómics siempre han ido de la mano. Meses después de la salida de la primera película, en 1977, apareció el primer tebeo que adaptaba la cinta y expandía sus historias. Sus creadores eran dos célebres artistas de la época, el guionista Roy Thomas y el dibujante Howard Chaykin. Ahora, aprovechando el estreno del último spin-off de la saga, donde se conoce al grupo que robó los planos de la Estrella de la Muerte, Marvel continúa la trayectoria. Eso sí, en esta ocasión, además de la adaptación a viñetas del film, se incluye el cómic 'Cassian & K-2S0' que cuenta la primera toma de contacto de estos dos personajes de vital importancia.

Richard Matheson y Ted Adams. 112 páginas. 14,95 euros. Planeta El Hombre Menguante

¿Qué pasaría si empezáramos a decrecer cada día varios centímetros? Esta pregunta la responde Richard Matheson en la novela 'El hombre menguante' (1956), que fue adaptada a cine un año después. En ella, Scott Carey empieza menguar a raíz de adentrarse en una extraña bruma mientras navegaba en un barco. Contada mediante analepsis, el relato profundiza en la desesperación y soledad de un hombre que ve cómo todo su entorno se va alejando de él. Situaciones que para los comunes no tienen importancia, para alguien de 3 centímetros pueden ser aterradoras e incluso fatales. Imágenes como la lucha contra una araña o un gato gigantes se trasladan ahora a viñetas.

Dave Gibbons y Len Wein. 232 páginas. 23 euros. ECC Green Lantern: Sector 2814

El Green Lantern por antonomasia, Hal Jordan, regresa a su hogar después de un año protegiendo el Sector 2814 como penitencia por sus actos pasados. Pero la Tierra no está libre de peligros y Jordan ya está cansado de luchar. Una crisis existencial le llevará a replantearse su posición como Lantern, mientras hace lo que puede por salvar a la humanidad, situación que obliga a los Guardianes del Universo a tener que tomar una decisión radical. El guionista Len Wein y el dibujante Dave Gibbons son los responsables de firmar una de las épocas más gloriosas del héroe y los encargados de solventar el desequilibrio con un nuevo punto de inflexión que tiene nombre propio: John Stewart.

Jim Starlin. 656 páginas. 39,95 euros. Panini La Saga de Thanos

El Titán Loco vuelve a estar, más de cuarenta años después de su nacimiento, en el punto de mira de los lectores de cómics. La recién estrenada 'Vengadores: Infinity War' tiene al villano Thanos como antagonista. Panini no ha querido desaprovechar la oportunidad de recopilar en un lujoso tomo de gran tamaño las historias que este personaje protagonizó en la década de 1970. A lo largo de más de 600 páginas a todo color el titán se adentra en las series de conocidos personajes de la época, como son Capitán Marvel o Warlock, para enfrentarse a ellos y poner al límite sus poderes. Un compendio de cómics que ponen de manifiesto la locura de este villano que vuelve a saltar a la palestra.

Temas

Comic, Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos