'Star Wars Antología', lo mejor de lo mejor de la saga galáctica

Portada del compendio que edita Planeta Cómics./SUR
Portada del compendio que edita Planeta Cómics. / SUR

Planeta Cómic edita un volumen de gran tamaño y edición limitada con los cómics más célebres de 'La guerra de las galaxias'

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

Cuando Disney compró Lucasfilm por algo más de 3.000 millones de euros en 2012, una de las decisiones que la empresa de Mickey Mouse tomó fue relegar a un segundo plano todo el material que existía más allá de las películas. La decisión no gustó mucho a los fans, pero daba libertad total a Disney para reescribir el vasto universo de Star Wars. Esa libertad se saldó con la vida de historias que marcaron un antes y un después en el universo galáctico.

Pocos años después de que concluyera la trilogía original comenzaron a aparecer libros y cómics con relatos que expandían la saga, tanto hacia su futuro como hacia su pasado, además de profundizar en aspectos que habían pasado desapercibidos en las películas. Ahora, ese universo ha quedado relegado del canon oficial, pero sigue existiendo, solo que en el caso de los cómics por ejemplo, lleva el sobrenombre de ‘Leyendas’.

Esas historias apócrifas en lo que a la religión jedi se refiere son de lo más interesantes, hasta el punto de que muchas de ellas superan las tramas que estamos viendo en los cines. La editorial Planeta Cómic ha querido aprovechar el cumplimiento del 40 aniversario de la saga y celebrarlo con la publicación de un gigantesco volumen que lleva por título: ‘Star Wars. Antología’.

A través de diez relatos que complementan las 384 páginas a color que componen este libro, los lectores conocerán las principales historias en formato cómic que se publicaron dentro de lo que ahora se conoce como ‘Leyendas’. Es decir, se podrían entender como una suerte de nuevas líneas temporales. Partiendo desde el primer número de la saga, donde vemos una visión en formato viñeta de ‘Una nueva esperanza’, el lector continúa para adentrarse en los dos Imperios: dos grandes sagas que contaron los hechos ocurridos después de ‘El retorno del Jedi’. El primero, ‘Imperio Oscuro’, se publicó en 1991 y nos llevaba a conocer qué ocurría con Luke y el aparentemente fallecido emperador; mientras que el segundo, ‘Imperio Carmesí’, vio la luz en 1998 y se centraba en la Guardia Real del emperador desde la visión de uno de sus miembros, Kir Kanos.

Una de las ilustraciones de 'Imperio Carmesí'.
Una de las ilustraciones de 'Imperio Carmesí'. / SUR

La degustación de historias sobre Star Wars continúa con el primer número del cómic independiente de Darth Maul, los dos primeros de ‘Imperio’, que se centraban en la facción galáctica y el número 59 de la serie principal que recoge una historia ambientada en mitad de las Guerras Clon.

La parte final del volumen nos lleva a conocer un clásico de los videojuegos que también pisó los cómics, los Caballeros de la Antigua República. Le sigue ‘Legado, que nos lleva a conocer a los descendientes de los principales personajes y a la femme fatale Darth Talon. Por último, la antología recoge el primer número de la serie actual, ‘Star Wars’ (2013), y de la visión que George Lucas tenía para su universo, que se plasmó en ‘The Star Wars’.

Todos estos relatos sirven de tentempié para tener una breve idea de lo que se esconde dentro de las ahora llamadas ‘Leyendas’. Se incluye parte de las historias más icónicas, sobre todo el inicio de estas, pero lógicamente no están completas.

Además, el libro contiene numeroso material extra en forma de artículos y cursiosidades provenientes de la revista estadounidense ‘Alter Ego’, así como dos láminas que reproducen las portadas realizadas para esta edición por el consagrado artista español Esteban Maroto. El compendio, que se distribuye bajo unas cubiertas cartoné con numeración limitada, tiene un precio de 77 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos