La solidaridad se cuela en el Festival

Presentación del espacio solidario del Festival de Málaga, en la Plaza de la Merced. :: francis silva
/
Presentación del espacio solidario del Festival de Málaga, en la Plaza de la Merced. :: francis silva

Cuarenta asociaciones proponen actividades en la Merced // La Fábrica de Cruzcampo se estrena

FERNANDO TORRES * TWITTER: @FERNANDOTORRESU

Entre famosas y famosos, comentarios sobre vestidos y estrenos desbocados, hay personas que quieren aprovechar el aumento de las miradas sobre Málaga para visibilizar el trabajo de todo un año. Ayer se inauguró el Espacio Solidario del Festival de Málaga, en la Plaza de la Merced, que acoge a casi cuarenta asociaciones que estarán representadas hasta el final de la cita cinematográfica. En el acto participaron el concejal de Servicios Sociales, Raúl Jiménez; el director territorial de Caixa Bank (entidad que hace posible la participación de los colectivos), Juan Ignacio Zafra y el director de Festival, Juan Antonio Vigar. Durante la mañana se han celebrado actividades infantiles e informativas. En esta edición, el espacio está especialmente enfocado a visibilizar a la mujer y al fomento de la igualdad.

Ayer se estrenó uno de los nuevos escenarios de este festival, la Fábrica de Cruzcampo. El espacio acogió el encuentro sobre el cortometraje español. El encuentro fue dirigido por Alejandro Alvarado e Isa Sánchez, los coordinadores y miembros del comité de selección de cortometrajes de la sección oficial del Festival de Málaga -en el que también participa Juan Luis Artacho-. Ambos condujeron a 60 personas entre directores, productores e intérpretes que forman parte de los equipos de las películas de Sección Oficial la Cortometrajes de Ficción y de Cortometrajes Málaga Sección Oficial.

Por otro lado, el director Tilman Matthias Zens, la productora Nathalie García, el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro; el Chef Ejecutivo de Gran Hotel Miramar, Diego Nicás; el director de Lumen Proyectos, Álvaro Muñoz y el periodista Domi del Postigo, celebraron el primer Cinema Cocina del festival, con 'Alinea in Residence, Madrid' como protagonista. Esta aventura sobre el restaurante con tres estrellas Michelín abrió la sección, en la que se combina cine y gastronomía. El profesional Víctor Varela preparó en directo un Cocktail Chigago en representación de esta fusión.

Y, mientras tanto, los documentales siguieron rodando, como una parte fundamental del motor del festival. El Teatro Echegaray acogió cuatro proyecciones de la sección oficial, presididas por sus directores, que acercaron sus ideas a los incondicionales de este género. Paola Villanueva presentó 'Mientras se espera', la historia de Lola, una anciana en sus últimos días de vida. Andrea Ballesteros, Iso Luengo y Jorge Moneo desgranaron las claves de 'La ciutat interior', una mirada diferente al trabajo desarrollado por los porteros y su forma de trabajar. En el último acto del día se proyectaron, también en el Echegaray, 'El señor Libreto y los pequeños placeres', con la directora Ana Serret Ituarte, y 'Pesquisa', de Pamela Bertoni.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos