Borrar
La exposición alcanza a diversos estilos y temáticas de la fotografía en 52 obras. SUR
La Sociedad Fotográfica de Málaga elige a 12 autores en una exposición en la Sala Moreno Villa

La Sociedad Fotográfica de Málaga elige a 12 autores en una exposición en la Sala Moreno Villa

La muestra, ‘Inercia sostenible’, que se podrá visitar hasta el 28 de marzo, presenta colecciones que abarcan todo tipo de trabajos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La psicodelia y las procesiones nunca estuvieron tan cerca como ahora. O dicho de otro modo, resulta poco habitual que ambos conceptos sean capaces de pertenecer a un mismo ‘ecosistema’ artístico. Esta unión, junto con otros conceptos como los viajes o la arquitectura, conforman una exposición de fotografía organizada por la Sociedad Fotográfica de Málaga que se podrá visitar en la Sala Moreno Villa hasta el próximo 28 de marzo.

‘Inercia sostenible’ es el título elegido para este segundo certamen de colecciones fotográficas de la Sociedad, que vuelve así por segundo año consecutivo con su exposición anual de series. En esta ocasión, la nueva muestra colectiva se compone de 16 colecciones, seleccionadas en concurso entre sus socios y valoradas por un jurado externo de fotógrafos malagueños.

Tal como sostiene el presidente de la Sociedad Fotográfica, Manuel Viola, después de seis exposiciones de obra única o de colecciones, ahora se hallan, «abruptamente y sin intermedios ociosos», en una nueva exposición colectiva de la SFM, la segunda dedicada a colecciones. «La inercia está empezando a infiltrarse silenciosamente en lo más profundo de los socios, en esa motivación que les impele a participar, a colaborar, a formar parte, a empujar en el mismo sentido, reclutando colecciones correspondiente a diferentes socios, fruto de una competición fotográfica, ideas, formas, conceptos… enfrentados los doblemente», asegura. En este sentido, durante la inauguración de la exposición, la concejala de Cultura y el Distrito Centro, Gemma del Corral, sostuvo que con esta muestra se pone de manifiesto «el interés y el apoyo municipal a los artistas locales en todas las disciplinas».

La edil, Gemma del Corral, junto a diversos responsables de la SFM y fotógrafos.
La edil, Gemma del Corral, junto a diversos responsables de la SFM y fotógrafos. SUR

En cuanto a la exposición en sí misma, ésta se compone de 12 autores, 16 colecciones y un total de 52 obras dedicadas a las diferentes formas de expresión y disciplinas fotográficas, como el reportaje social, la fotografía de viaje, documental, de arquitectura, creativa, contemporánea, o de denuncia. «Distintos puntos de vista de un grupo, ya muy numeroso, de aficionados y profesionales, reunidos para disfrutar, compartir y difundir el amor por la fotografía», sostienen desde la organización.

En esta exposición hay obras de Luis Benzo, Cinta Cazorla, Rafael Fernández, Beatriz Flores Luque, José María García, Maite Gutiérrez, Mercedes Higuero, Andrés Lozano, Fátima Maireles, Horacio Muñoz Blanca, Joe Nebreda y José Antonio Suvires. En ella se pueden observar las calles de Nueva York, niños jugando en Senegal, la procesión del Carmen, la psicodelia, el retrato o la geometría de la arquitectura. «Temas variados, con tratamientos diversos, en color o blanco y negro. Visiones distintas de un mismo universo», añaden.

«La inercia, esa fuerza que nos atrae en un mismo sentido, en una idea, que los agrupa buscando logros personales y de equipo, incluso puede lograr que el socio se sienta orgulloso de pertenecer y estar en esa idea y en esa afición», señala Manuel Viola, que profundiza aún más en el porqué del nombre de esta segunda muestra colectiva de la Sociedad. «Gestionar esta inercia es el reto al que nos enfrentamos permanentemente; reto que puede sumergirnos a veces en el miedo no conseguirlo, a fallar. Esta inercia que debe dirigirse la mejora continua del grupo, en constante crecimiento, puede ilusionar desde el punto de vista intelectual, pero también carga con la rémora de la participación. Aunar inercia y sostenibilidad son probablemente la clave de bóveda que ahora nos debe ocupar», sentencia.

Una de las últimas actuaciones de la Sociedad Fotográfica de Málaga ha sido la estrecha colaboración con otras entidades bajo la premisa, precisamente, de la «creación e integración». Con la puesta en marcha del «concepto de correspondencia» entre asociaciones, ha establecido lazos de colaboración con agrupaciones como la Agrupación fotográfica Antequerana, el Colectivo Imagen de Fuengirola y la Agrupación fotográfica de la Axarquía. Con ello se ha conseguido que sus miembros puedan participar en diversas actividades como talleres de formación y ‘master class’ de fotógrafos de reconocido prestigio

Tal como ellos mismos describen, desde sus comienzos, en el año 2012, ha traído a Málaga a fotógrafos de como Josep María Ribas Prous, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Publio López Mondejar, o Enrique Cano, entre otros. Además, han tenido un importante protagonismo en la reactivación de la Federación Andaluza de Fotografía, en la que participan tanto en sus actividades como en su nuevo equipo de dirección.

  • ’Inercia sostenible’. La Sociedad Fotográfica de Málaga presenta 52 obras de 12 autores.

  • Lugar. Sala Moreno Villa, hasta el 28 de marzo. Entrada gratuita.

  • Autores. Luis Benzo, Cinta Cazorla, Rafael Fernández, Beatriz Flores, José María García, Maite Gutiérrez, Mercedes Higuero, Andrés Lozano, Fátima Maireles, Horacio Muñoz, Joe Nebreda y José Antonio Suvires.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios