En memoria de Antonio Garrido Moraga

En memoria de Antonio Garrido Moraga
Salvador Salas

Un ciclo de conferencias a lo largo de 2018 abordará la polifacética figura del profesor y parlamentario malagueño

PABLO MARINETTOMÁLAGA

Fue un pilar fundamental para el mundo de la cultura no solo en Málaga, sino a nivel nacional. La capacidad de consenso y empatía de Antonio Garrido Moraga permitieron generar acuerdos e impulsar los intereses culturales de la ciudad. Ahora un grupo de amigos y compañeros de profesión le recuerdan con un ciclo de conferencias y actividades que se celebrarán a lo largo de 2018 en la Sociedad Económica de Amigos del País. Todo ello con un especial empeño por destacar la polifacética figura del profesor y parlamentario malagueño que fallecía el pasado 15 de enero a consecuencia de una embolia pulmonar mientras se recuperaba de la grave hemorragia cerebral que sufría en noviembre del pasado año. Un hecho que conmocionó al mundo político, cofrade y cultural de la ciudad.

Durante el presente año y de forma escalonada se irán sucediendo las actividades -principalmente mesas redondas y reuniones- en las que se tratará de desglosar las múltiples facetas que conformaban la personalidad de este malagueño que a lo largo de su trayectoria personal y profesional llevó la cultura por bandera. "Antonio era no solamente un extraordinario y magnífico amigo del país, sino también uno de los impulsores que han ayudado a que el proyecto ilustrado de esta Sociedad pudiera seguir adelante estos años", ha recordado el presidente de la Sociedad, José María Ruíz Povedano, durante la presentación del ciclo. Un acto que ha contado también con la presencia de la viuda de Garrido Moraga, Sonia Hurtado; Mari Luz Reguero, directora del CAC de Vélez-Málaga; Pedro Luis Gómez, director de Publicaciones de SUR; Rafael Centeno, jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Málaga; Francisco Ruiz Noguera, poeta y catedrático de Lengua y Literatura de la UMA; y Juan Ignacio Montañez, amigo de la infancia.

El papel de Garrido Moraga en el Festival de Cine Español de Málaga, la Fundación Unicaja y la Fundación María Zambrano, su labor política en el Ayuntamiento y en el Parlamento de Andalucía y su perfil como profesor de Filología y Periodismo serán algunas de las facetas que se recordarán a lo largo del ciclo. Una programación que ha sido planteada con el objetivo de complementarse con otras iniciativas en recuerdo de su figura como el libro 'La Semana Sana de Málaga según Antonio Garrido', editado por SUR y que podrá obtenerse a partir del próximo domingo, 18 de marzo.

El día 3 de abril se celebrará la primera de las conferencias sobre su vínculo con el Festival de Cine. Un acto que -como el resto de actividades- tendrá lugar en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País. Las fechas del resto de encuentros aún están por concretar, así como la intervención que ofrecerá Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, a cerca del papel de Garrido Moraga al frente de la institución. El cierre a los actos lo pondrá una exposición 'in memoriam' del homenajeado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos