La SGAE premia el texto de ‘Souvenir’ estrenado en Factoría Echegaray

Pablo Díaz Morilla. / SUR

El malagueñoPablo Díaz Morilla recibe el galardón la misma semana en la que su obra ‘Piedras preciosas’ debuta en el Festival de Teatro Latino de Miami

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

No suele pasar que él sea el protagonista de la noticia, porque de ellos no se habla. Habitualmente la cara más popular la dan los actores y la más experta los directores. Pero tampoco le molesta que sea así. «Me gusta estar en la sombra y que sean las obras las que manden», dice Pablo Díaz Morilla. Pero ayer su nombre llegaba a los medios por partida doble. El autor malagueño se ha hecho con el premio Teatro Autor Exprés de la Fundación SGAE por el texto de ‘Souvenir’, el último estreno de la Factoría Echegaray que dirigió Fran Perea. Recibe el reconocimiento en la misma semana en la que otro de sus ‘hijos’, la obra ‘Piedras preciosas’ –que relata la etapa marbellí de Jean Cocteau–, debuta en el Festival de Teatro Latino de Miami. Este viernes inaugura su 32 edición.

«Parece que estamos en racha», reconoce el malagueño, director de los Grados en Comunicación y Diseño en EADE Málaga y profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA. Admite que no esperaba el premio de la SGAE, un aval que le permite el mayor reconocimiento que busca un autor: que su obra se lea y se vea. La SGAEpublicará ahora el texto –que tuvo una buena acogida de crítica y público– y lo distribuirá entre académicos, críticos, compañías, programadores de teatro y otros profesionales de las artes escénicas.

La noticia coincide con el inicio de la gira del montaje, ya en manos de la compañía Feelgood Teatro, de Fran Perea: su primera parada será este mismo viernes en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, un escaparate de la mejor producción del año.

También este viernes ‘Piedras preciosas’ se dejará ver en otra plataforma, esta vez internacional, del teatro en español. La pieza con la que el bailaor Rafael Amargo debutó como actor sube el telón del festival de Miami, un paso más para una obra que recibió cinco nominaciones en los últimos Premios Lorca del Teatro Andaluz. «Fue un espaldarazo importante para una obra independiente de una productora que prácticamente se lanzó con esta propuesta», detalla.

Manuel Salas (‘La isla mínima’, ‘Toro’, premio de Teatro Andaluz al mejor intérprete 2013) da vida a un Jean Cocteau fascinado por el flamenco y por un gitano al que da vida Amargo. Raúl Mancilla y Andrea Chacón codirigen esta obra, que inauguró en el Echegaray el último Festival de Teatro de Málaga. El siguiente paso es una incógnita, pero la entrada al circuito latinoamericano se hace desde Miami. Y ellos ya están a las puertas.

Fotos

Vídeos