Seis invitados y un reto

Detalle de la exposición en el Museo de Artes Populares. / SUR

SUR MÁLAGA.

Los malagueños Imon Boy, Francisco Cabello, Paloma de la Cruz, Juan Manuel Rodríguez e Ignacio Tapia, junto al madrileño Borja Buces, son los seis artistas invitados por la Fundación Unicaja a interactuar con el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares (MUACP). Media docena de jóvenes creadores que combinan así sus propuestas con el discurso etnográfico del centro instalado en entre el Pasillo de Sana Isabel y la plaza de Camas.

'Seis artistas en el MUACP' nace así con la vocación de que los jóvenes creadores intervengan de manera colectiva en este espacio museístico, aportando para ello sus diferentes lenguajes y disciplinas artísticas.

La idea principal consiste en establecer un diálogo fluido no sólo con el continente, sino también con el contenido del MUACP, un espacio museístico del siglo XVII, decano en Málaga y dedicado íntegramente a la etnografía de la provincia malagueña.

Se trata además de un nuevo paso del Museo de Artes y Costumbres Populares en su acercamiento a los lenguajes contemporáneos. No en vano, la pasada temporada el museo se abrió a las propuestas de autores como Javier Calleja, DDarko, Noelia García Bandera y Chema Lumbreras, entre otros.

La presentación ayer de la nueva apuesta contemporánea del museo corrió a cargo de la responsable de Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; el conservador del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, José Medina Galeote, y los artistas Paloma de la Cruz e Ignacio Tapia.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre y el horario de apertura es de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 15.00 horas. La entrada será gratuita los martes de 13.00 a 17.00 horas.

Desde Unicaja defendieron ayer que el visitante «no verá una exposición al uso, sino una serie de intervenciones conjuntas que se sucederán por diferentes espacios del museo y que, a modo de guiños sorpresivos, le suscitarán una agradable experiencia estética y también vivencial, ya que no deja de ser una nueva propuesta contada desde la propia historia».

Propuestas diversas

En cuanto a los artistas invitados, Imon Boy es un autor joven pero esencial en la creciente escena del arte urbano malagueño; Borja Buces se presenta como «un pintor que cree en la pintura como sistema de conocimiento», mientras Francisco Cabello combina la pintura y la escultura en busca de una «vivencia modular».

Por su parte, Paloma de la Cruz articula su obra en torno a cuestiones de género y de femineidad a partir de un trabajo escultórico basado en la cerámica; Juan Manuel Rodríguez es un pintor que recurre al artificio para «esclarecer sus trabajos», mientras que Ignacio Tapia brinda, según los promotores de la muestra, un trabajo de una seriedad «poco frecuente para creadores de su edad, basado en el análisis geométrico de la propia pintura».

Seis invidados muy diferentes, puestos a dialogar en el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Fotos

Vídeos