El sector taurino se rearma en Málaga

López, González, Núñez y Cardelús, ayer. :: migue fernández /
López, González, Núñez y Cardelús, ayer. :: migue fernández

La provincia acoge la primera delegación de la Fundación del Toro de Lidia para la defensa y la promoción de la fiesta

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La tauromaquia viene sufriendo en los últimos años el acoso desde diversos sectores (animalistas y políticos) y una cierta pérdida de espacio social. Para hacer frente a estos adversarios y como elemento de rearme a esta situación, en 2015 se creó la Fundación del Toro de Lidia (FTL), que aglutina a todos los estamentos del sector taurino y que actualmente preside el ganadero Victorino Martín. Este jueves, Málaga marcó un hito al convertirse en la primera provincia española en crear una delegación de este organismo que tiene tres objetivos fundamentales: la unión del sector taurino, la defensa de la fiesta nacional y su promoción.

La puesta de largo de esta delegación provincial tuvo lugar en el auditorio Edgar Neville de la Diputación con la asistencia de unos 280 representantes de distintos estamentos del sector: matadores en activo o retirados como Javier Conde, Francisco José Porras, Fernando Cámara, Alfonso Galán, Paco Ceballos o Salvador Farelo; los novilleros Curro Márquez, Juan Carlos Benítez y Francisco Morales; el banderillero José Antonio Trujillo; el presidente de La Malagueta, Ildefonso Dell´Olmo; el ganadero Manuel Blázquez; el empresario Juan Carlos Estrada; representantes de peñas y asociaciones taurinas; críticos taurinos; aficionados de a pie y políticos como los diputados de Cultura y Desarrollo Económico, Víctor González y Jacobo Florido, respectivamente, y el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González.

Una demostración de unidad y fuerza del sector taurino malagueño, que tras un tiempo de desconcierto, salió reforzado y cogió aire con la presentación de la delegación malagueña de la FTL, que presidirá el abogado Aurelio López. Un acto que contó con la presencia de dos de los patronos de la Fundación Toro de Lidia: la ganadera Lucía Núñez y el director general de este organismo, Borja Cardelús.

Cardelús destacó que la Fundación del Toro de Lidia es ya «un movimiento imparable» en su crecimiento e hizo un llamamiento a estar «todos involucrados porque los toros son una fiesta popular y una expresión de cultura popular».

«Tenemos un trabajo intenso y a la vez hermoso por delante. La Fundación tiene un plan estratégico a treinta años vista. Tenemos problemas que resolver como volver a reconectar con una parte de la sociedad que se ha alejado de nosotros y tenemos un enemigo, el animalismo, que es una manera de entender el mundo de manera diferente», subrayó Cardelús, quien añadió que desde esta organización no se entra a abordar los problemas internos que hay dentro del mundo del toro.

Por su parte, Lucía Núñez, parafraseando unas declaraciones recientes de Enrique Ponce, llamó a «andar con la cabeza alta y estar orgullosos de que nos gusten los toros». Mientras que Víctor González mostró el apoyo «sin fisuras» del equipo de gobierno de la Diputación a los toros.

Labor divulgativa

Aurelio López estará rodeado por un equipo del que forman parte los aficionados Eduardo Martín Serrano; Francisco José Porras; Ignacio Mateos; Óscar Plaza; Daniel Herrera; Rafael Tejada; Paloma Gutiérrez; Juan Romera; Manuel Fernández Maldonado; Loren Pallatier; Salvador Guzmán y Antonio Roche y su objetivo es divulgar los valores de la tauromaquia, de manera presencial y a través de las redes sociales, y defender la fiesta de los toros de los ataques.

La delegación malagueña tiene como objetivos unir al sector taurino provincial, difundir los actos que organicen peñas y asociaciones, acercar la fiesta a los jóvenes, a la Universidad, a los colegios, y organizar visitas a la ganaderías y al campo para que conozcan la amplitud de la tauromaquia, según explicó López, quien dijo a que asume la coordinación con «responsabilidad e ilusión para defender los toros, su cultura y la libertad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos