El sector artístico denuncia el veto del Obispado de Málaga a dos esculturas

'La custodia del cubata' de The Richard Channing Foundation. 'Swimming pool' ha sido retirada de la muestra. /SUR
'La custodia del cubata' de The Richard Channing Foundation. 'Swimming pool' ha sido retirada de la muestra. / SUR

Las principales asociaciones de creadores y gestores culturales hablan de «intromisión inadmisible» y «censura» ante la retirada de dos obras del Palacio Episcopal

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La decisión del Obispado de Málaga de vetar la presencia de dos obras en la exposición '25 siglos. La escultura en la colección de arte de la Fundación Cajasol' inaugurada el lunes en el Palacio Episcopal se ha encontrado con la respuesta de las asociaciones del sector artístico de país. Tanto el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) –principal organismo del gremio en el ámbito nacional que reúne a creadores, gestores e investigadores– como la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) han manifestado su rechazo a la medida de la Diócesis, que también se cuestiona desde el ámbito académico el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA), Salvador Haro.

Noticia relacionada

De este modo, el IAC emitía ayer un comunicado en el que manifestaba «su rechazo a esta intromisión inadmisible en el contenido de la exposición», al tiempo que expresaba «una vez más, su posición inequívoca en defensa del derecho a la libertad de expresión». Asimismo, el IAC dirigía también su crítica hacia el Ayuntamiento de Málaga, promotor de la muestra expuesta en el Palacio Episcopal en virtud de un acuerdo con el Obispado que recoge entre sus cláusulas la capacidad de la Diócesis para rechazar contenidos en las muestras organizadas en el Episcopal. En ese sentido, el IAC «quiere recordar también al Ayuntamiento de Málaga su deber de velar por el cumplimiento de estos derechos, tanto en sus actividades como en las realizadas a través de convenios de este tipo», tal y como establecía el comunicado de la organización.

Un asunto serio

Las obras vetadas por el Obispado de Málaga son 'La custodia del cubata', del colectivo The Richard Channing Foundation, y la caja de luz de Dionisio González titulada 'Swimming pool'. La primera representa con vasos de cristal el receptáculo empleado para albergar la hostia en la liturgia católica, mientras que la obra de González muestra tres desnudos femeninos en una caja retroiluminada.

«Rechazamos esta intromisión inadmisible en el contenido de la exposición»

«A estas alturas de siglo, censurar un desnudo nos parece fuera de tiempo y de lugar» Tete Álvarez, Presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía

«El arte es un mundo simbólico, no es el mundo real y esa diferencia siempre hay que tenerla en cuenta» Salvador Haro, Decano de Bellas Artes

La decisión del Obispado de retirar ambas obras también se ha encontrado con el rechazo de la UAVA. Su presidente, Tete Álvarez, definía ayer como «censura» la medida de la Diócesis malagueña. «A estas alturas de siglo, censurar un desnudo nos parece fuera de tiempo y de lugar», lamentaba Álvarez. «Como artistas nos preocupa mucho esta ola de puritanismo. Que desde instancias políticas o sociales se intente menoscabar la libertad expresión y de creación, que es el bien más sagrado que tienen los artistas, nos parece un asunto serio y grave», añadía el representante de los creadores visuales andaluces.

También el ámbito académico ha mostrado su contrariedad ante la decisión del Obispado de retirar dos obras de la nueva exposición en el Episcopal. «El arte es un mundo simbólico que no es el mundo real y esa diferencia siempre hay que tenerla en cuenta», ofrece el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, Salvador Haro. «Cualquier forma de censura es condenable. Algunas se basan en una supuesta protección del espectador, pero insisto, el arte construye un plano simbólico y así hay que abordarlo», cerraba.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos