Borrar
La nube doble

EL SECRETO DE 'OT'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá de las quinielas, del extraño jurado o de su éxito arrollador en redes sociales, el aspecto más valioso de la resucitada 'Operación Triunfo' está en cómo construye a partir de la enseñanza un espectáculo fiel, acotado pero eficaz, de lo que es el aprendizaje. Vale, la Academia también muestra, sin el descaro ni el morbo de 'Gran Hermano', las relaciones personales de los concursantes, o hasta sus escapadas a las rebajas gracias a unos almacenes con gran olfato para los nuevos soportes publicitarios. Pero aquí la chicha reside en cómo estos jóvenes se afanan en mejorar gala tras gala.

Si uno repara en los vídeos que ofrece Youtube de esta 'OT' descubre cómo todos sus profesores alimentan la idea de que la fama cuesta, claro: sobre todo horas de estudio. Allí en el reducto de sus aulas modernas y brillantes es donde los pipiolos empiezan a pagar: con su sudor, con la ansiedad o con el ensayo inacabable de libretos. Quizá en las programas no brille tanto el trabajo del profesorado sino sus resultados: he ahí la clave de su éxito, como el de los malagueños Samuel Ruiz y Patricia Santos, premiados hace días por su silente labor en Primaria y FP.

Qué difícil es enseñar: bailar en la delgada línea que separa el respeto y la confianza sin caer en el compadreo. Sobre todo si universos culturales separan a distintas generaciones. Así, volviendo a 'OT', resultan hilarantes las caras de pasmo que ponen los chaveas cuando les hablan de Elizabeth Taylor («¿Quién es esa?», dijo una alumna); o cuando les explican el éxito intergeneracional de Amy Winehouse a partir de sus melodías setenteras. Quizá la popularidad de Manu Guix o de Los Javis les hace ser los profes más molones. Pero yo les confieso que quien subyuga tanto como Amaia es Mamen Márquez. Una sabia profesora de técnica vocal que, entre la dulzura y la firmeza, consigue avances sin renunciar a un acento granadino que nunca opaca, ole ahí. Ella será, por extraño que parezca, la única nota andaluza de estas semanas de fin de curso que aún le quedan a 'OT'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios