Borrar
Una de las piezas de la exposición ‘Dentro del Leviatán’ P. M.
Savia nueva para La Coracha

Savia nueva para La Coracha

El espacio expositivo acoge las obras de cinco artistas de la Facultad de Bellas Artes

pablo marinetto

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las salas de La Coracha se ha podido descubrir la complejidad artística de autores como Manuel Mingorance o viajar por los paisajes andaluces de la mano de Eugenio Chicano. Las propuestas más transgresoras llegan ahora con ‘Dentro del Leviatán’ que abrió ayer sus puertas y permanecerá en el Museo del Patrimonio Municipal hasta el próximo 15 de octubre.

En detalle

  • Fechas. La exposición podrá visitarse del 26 de septiembre al 15 de octubre, ambos incluidos, en las Salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal.

  • Hasta el 1 de octubre. El horario de visita será de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

  • A partir del 3 de octubre. De martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La nueva muestra está compuesta por cinco proyectos ubicados dentro de un mismo espacio expositivo y dotados de coherencia gracias a una iluminación en la que se ha buscado expresamente la penumbra entre las piezas. El proyecto es el resultado del trabajo y las investigaciones de Anaís Angulo, Paloma Castro, Sabina Huber, Juan Antonio Pérez y Alberto Rico, cinco artistas residentes de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Un sexto becado, Javier Bermúdez, es el responsable junto a José María Alonso de comisariar la exposición.

Dentro del Leviatán’ propone conjugar la dualidad del término y permitir a la vez la expresión personal de cada joven artista. Por un lado la concepción de estado como animal monstruoso compuesto por una masa incontrolable y un gobernante a la cabeza y que es la base de ‘Leviatán’, el libro escrito por Thomas Hobbes en 1651. Pero también el término ‘leviatán’ como animal marino inhumano y destructor descrito en la Biblia. La concepción del mismo como algo orgánico o animal permite al visitante fluir por las diferentes estancias y conectar el espacio interior del museo con el espacio exterior que encarna la ciudad. Pero no solo eso. Con la muestra se busca explotar el potencial impacto social de las obras. Su capacidad de desbordarse e ir más allá de su forma.

De esta manera, se presentan lo urbano, la identidad de género, la virtualidad de los nuevos soportes expositivos, los flujos migracionales o los límites de la forma y su corporeidad como principales líneas temáticas introducidas por los artistas en sus creaciones.

‘Dentro del Leviatán’, que busca la confluencia entre lo orgánico y lo social, estará en el Museo del Patrimonio Municipal hasta el 15 de octubre

Anaís Angulo apuesta por los materiales reciclados para elaborar su propia ficción urbanística en ‘El urbanismo existe’. La cerámica esmaltada da forma al proyecto de Paloma Castro, ‘Erótica inversa’, mientras que Sabina Huber y Juanoto Pérez se sirven del plástico y la técnica milenaria del origami para crear ‘Cartografía de un instante’ y ‘Genius Loci’.

En la muestra también hay espacio para la tecnología con ‘Panóptico’, la propuesta de Alberto Rico basada en la situación del espectador como elemento observado por la obra.

Un soplo de aire fresco

Hasta el momento, el trabajo de los artistas becados en años anteriores había sido expuesto en la Sala Mingorance del Archivo Municipal. La acogida en La Coracha de este nuevo proyecto desarrollado durante el curso 2016-2017 supone un soplo de aire fresco no solo para los artistas, que disponen de un espacio más amplio para mostrar sus obras, sino para la propia sala, con la llegada de jóvenes promesas del panorama artístico malagueño.

La colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento con la Facultad de Bellas Artes y la beca Artista Residente de Posgrado busca mantener vínculos con el alumno egresado de la Universidad de Málaga y proporcionar ayuda institucional para su promoción en el ámbito profesional del arte. Una apuesta conjunta por seguir mejorando la escena artística local y mantener el talento en la que hoy es la ciudad de los museos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios