Sara Baras, Estrella Morente con Ainhoa Arteta, Carmen Machi y Víctor Ullate, en el inicio de curso del Cervantes

Diana Navarro y Pasión Vega en música, Gutiérrez Caba y Fran Perea en teatro y La Lupi y María Pagés en danza completan la oferta

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Algo se mueve en los teatros municipales. La danza lidera el inicio de curso del Cervantes y el Echegaray con figuras como Víctor Ullate, Sara Baras, La Lupi, el Ballet Nacional de España y María Pagés. Una agenda amplia pensada para el "todos los públicos" que también reserva espacio para propuestas teatrales encabezadas por Carmen Machi, Emilio Gutiérrez Caba y Fran Perea y para la música de voces familiares como las de Pasión Vega, Diana Navarro y Estrella Morente acompañada por Ainhoa Arteta. Se trata de una programación "más coherente en el discurso", en palabras de la concejala de Cultura Gemma del Corral, que "lucha por recuperar el afecto del público", añadió el director de los escenarios Juan Antonio Vigar.

No existe un "cupo" malagueño, los que están ocupan las tablas por derecho propio, pero también hay una apuesta del teatro por el talento local. Quedó claro al abrirse y cerrarse el acto de presentación de la temporada con un avance en vivo y en directo de lo que será 'Jesucristo Superstar', la cuarta producción de Nuevo Teatro Musical que llega al Cervantes directamente de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD). Ernesto Aurignac con standards de jazz y el bailaor David Martín son otros ejemplos de lo que se hace desde Málaga.

Danza

El último trimestre del año consolida su dedicación al baile en todas sus variantes con el Ciclo de Danza 2017, del 3 al 24 de octubre. Por delante se extiende casi un mes de propuestas apuntaladas por potentes compañías como Víctor Ullate Ballet y 'El amor brujo' (11 y 12 de octubre) y el Ballet Nacional de España con 'Zaguán y Alento' (14 de octubre) en el Cervantes. Además, vuelven con estrenos al Echegaray el bailaor David Martín con 'Encerrado en la calle' (17 de octubre) y R.E.A. Danza con 'Romance de barrio' (20 de octubre), y se vivirá un 'Reencuentro' con Choni Compañía Flamenca. Nuevos valores de la danza en Málaga (21 de octubre) compartirán cartel con propuestas internacionales como la que ofrece DanceLab Berlín (22 de octubre), en una agenda que inaugura el próximo monaje de Factoría Echegaray que coreografía Fernando Hurtado ('37 Guernica 17'. Del 3 al 14 de octubre).

Pero más allá del ciclo, la danza sigue en el calendario. Nada menos que a cinco llenos aspira Sara Baras, cinco noches en el Cervantes para bailar a las 'Sombras' de La Farruca, su inspiración (del 22 al 26 de noviembre). Por petición popular, La Lupi recupera el espectáculo con el que inauguró esta Bienal de Flamenco de Málaga en un homenaje al flamenco de raíz 'La Paula' (9 de diciembre); mientras que María Pagés envuelve de arte jondo el poema 'Sentimientos de ausente' de sor Juana Inés de la Cruz ('Óyeme con los ojos'. 23 de diciembre).

Teatro

Carmen Machi hará los honores de inaugurar el curso teatral con 'La autora de las Meninas' (16 y 17 de septiembre) bajo las órdenes de Ernesto Caballero. Fran Perea pisa el Cervantes, esta vez de nuevo en su faceta de actor, con 'El ciclista utópico' (7 y 8 de octubre), coproducida por su compañía Feelgood. Juan Carlos Rubio indaga en el personaje de Maquiavelo con un tú a tú de Fernando Cayo con el público ('El príncipe de Maquiavelo. 18 de noviembre). Y el veterano Emilio Gutiérrez Caba se enfrenta a un texto de Ingmar Bergman en 'Después del ensayo' (2 de diciembre).

El teatro musical tendrá un marcado acento local con la versión de 'Jesucristo Superstar' (28 y 29 de septiembre) que dirige Leonor Pelayo, un proyecto fin de carrera de la ESAD que implica a unas 60 personas bajo el sello de Nuevo Teatro Musical. Estarán todas las canciones del clásico, pero no su estética: el suyo es un mesías "de hoy" en mundo casi apocalíptico, plagado de desgracias que a ninguno nos son ajenas. En la frontera entre el teatro, la danza y la música se sitúa también Mayumaná, que toma prestadas las canciones de Estopa para su espectáculo 'Rumba!' (del 21 al 24 de septiembre).

Música

La unión sobre un escenario de las voces de Estrella Morente y Ainhoa Arteta es uno de los principales reclamos musicales de la próxima temporada. Flamenco y lírica conviven en '¡Que suenen con alegría!' (29 de diciembre), un programa navideño que recorre los villancicos tradicionales en las voces de dos divas de la música, cada una en su terreno. También en Navidad, casi como regalo de Reyes, Arturo Díez Boscovich dirigirá a la Orquesta Filarmónica en tres sesiones de 'Disney in concert' (del 5 al 7 de enero).

Antes, Pastora Soler volverá a un escenario que dejó a la mitad en su última visita por el "miedo escénico" que le llevó a dejar temporalmente los directos (8 de diciembre). Quienes conocen de sobra esas tablas son Pasión Vega (15 de diciembre) y Diana Navarro (30 de diciembre), dispuestas a repetir sus habituales "no hay billetes" en casa.

La nota internacional la pone el Festival de Jazz, presentado hace un par de semanas, pero hay aún queda espacio para el género de la improvisación que se hace desde aquí. El saxofonista malagueño Ernesto Aurignac presentará su disco 'Plays standars' (1 de octubre ) en el Echegaray, mientras que la Insostenible Big Band celebrará el centenario del nacimiento de Ella Fitzgerald y Buddy Rich (30 de septiembre).

Las entradas salen mañana a la venta.

Fotos

Vídeos