Borrar
Crítica de música

SABOR ESPAÑOL PARA COMENZAR

MANUEL DEL CAMPO

Viernes, 8 de junio 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Brillante arranque el del VI Festival Internacional de Música de Cámara 'Málaga Clásica' dedicado a 'España en la música' por lo que se refiere a conciertos temáticos en esta edición de 2018. El primero de ellos, en el Teatro Echegaray, atendía al indicativo general de 'Sabor español'. Efectivamente, de todo ello había en las piezas y autores de las obras, incidiendo especialmente en el siglo XX y sumando a lo más característico dentro de la música de cámara el programa -'Sonata española nº 2' de Turina y 'Cuarteto en la menor', de Guridi- las piezas de Granados y Cassadó así como un guiño especial para la zarzuela, de Chapí y Serrano, con tres romanzas muy conocidas, incluso populares.

Amplio despliegue de intérpretes que mostraron un alto nivel de calidad en una composición exquisita como el antes citado 'Cuarteto' de Guridi por el grupo que bien conducido por el gran violinista, que es Jesús Reina, tuvo excelentes colaboradores en Anna Margrethe Nilsen como segundo violín, la viola de Eleanor Kendra James y el violonchelista Gabriel Ureña. Antes, la misma Anna Magrethe Nilsen bordó con evidente empuje los acentos del nacionalismo de Turina en la 'Sonata Española nº2'; y un joven y concienciado pianista Christopher Schmitt se identificaba con los bellos ocho 'Valses poéticos' de Granados; y el aspecto lírico tuvo una dicción clara del texto por el tenor Nils Georg Nilsen. Colaborador acertado al piano de Turina y de la zarzuela, Mischa Dacic.

Punto y aparte para ese gran violonchelista que es Gabriel Ureña, pleno de sonido, muy identificado con el estilo de las obras, tanto con la transcripción del Intermedio de la ópera 'Goyescas' de Granados como en el apasionado 'Requiebros' de Gaspar Cassadó, pleno de pasión y virtuosismo. Tuvo al piano una excelente colaboradora, intensa en su toque, no el anunciado pianista y cuyo nombre desconocemos. Muchos fueron los aplausos del público que acudió al Teatro Echegaray, dirigidos a todos los intérpretes de la jornada que comentamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios