Borrar
Un momento de la presentación del libro. SUR
Sabartés nos acerca a Picasso

Sabartés nos acerca a Picasso

La Casa Natal presenta una nueva edición de 'Picasso. Retratos y recuerdos' de Jaime Sabartés

SUR

Miércoles, 18 de abril 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, José María Luna; y el biógrafo de Picasso y jefe de Ediciones de la Casa Natal, Rafael Inglada, presentaron ayer una nueva edición del libro 'Picasso. Retratos y recuerdos' de Jaime Sabartés (Barcelona, 1881-París, 1968), que cuenta con el prólogo de Marilyn McCullyn, una de las grandes expertas mundiales en la figura del genio malagueño.

Rafael Inglada ha llevado a cabo la edición crítica de la obra, que ha sido publicada por la editorial Confluencias conjuntamente con la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. 'Picasso. Retratos y recuerdos' recopila momentos y anécdotas de la vida del pintor malagueño contadas por quien fuera su secretario particular y uno de sus más grandes amigos.

En el libro se intuye la complicidad que existía entre ambos, fruto de la estrecha amistad que los unió desde que se conocieron siendo muy jóvenes en Barcelona. Con el paso de los años, Sabartés se convirtió en un cronista de su vida -su visión es fundamental para entender la órbita picassiana-. Desde el principio el carisma de Picasso cautivó a Sabartés y su creencia en el genio fue absoluta.

Escrito entre 1940-1941, 'Picasso. Retratos y recuerdos' contó con la complicidad del pintor, quien de hecho se lo encargó. En sus páginas hace un repaso desde sus años en Málaga, La Coruña y Barcelona, hasta el gran salto de su reencuentro en el París de los años 30, para terminar en Royan, con el tumultuoso ambiente vivido a raíz del estallido de la II Guerra Mundial. Un libro imprescindible que regresa a la actualidad después de más de sesenta años sin haberse editado en España.

«A lo largo de los años, hasta su muerte en 1968, Sabartés tuvo la oportunidad inusual de observar y escribir sobre Picasso desde el punto de vista más cercano posible. Ninguna otra persona disfrutó de una posición tan privilegiada como testigo de la creatividad en curso del artista por un periodo tan extenso de tiempo. Por este motivo sus memorias, Picasso. Retratos y recuerdos, siguen siendo una fuente esencial de información sobre el contexto artístico y personal de la creación del arte de Picasso», asegura Marilyn McCullyn en el prólogo.

Hoy miércoles a las 20.00 horas, el volumen será presentado al público en el Salón de Actos de la Fundación, y contará con la presencia de Rafael Inglada, quien se ha encargado de la edición crítica, y del catedrático, poeta y escritor Antonio Jiménez Millán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios