Borrar
Ángel Ortega, Fran Ortiz y Dani Alba forman parte del elenco de la obra. Francis Silva
Robin Hood se va de cañas por Málaga

Robin Hood se va de cañas por Málaga

La compañía malagueña Onbeat actualiza el clásico infantil en el Teatro Cánovas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De buenas a primeras, los bosques de Sherwood se convierten en el Paseo del Parque, el Fraile Truk le invita a «unas cañas», Sir George también habla una lengua extraña y todo lo que conocía ha cambiado… menos él mismo. Robin Hood ha viajado en el tiempo y ha desembarcado en la Málaga actual. De ese hilo tira el argumento de ‘Las aventuras de Robin. El príncipe de la ciudad’, la producción que la compañía malagueña Fiestasur/Onbeat estrena estas navidades en el Teatro Cánovas (hasta el 4 de enero) como nuevo título en su nutrido repertorio de musicales.

«Le damos un vuelco moderno a la historia, porque partimos de la idea original para realizar un viaje hasta la actualidad», esboza el compositor Damián Bermúdez, autor de la letra y de la música de las canciones originales incluidas en la obra. «Se trata de una función que cambia cada día, porque tiene un alto componente participativo por parte del público. En ese sentido, la reacción de los espectadores está siendo increíble. Están muy involucrados», avanza Fran Ortiz, que da vida al príncipe de los mendigos después de participar en montajes como ‘Peter Pan’, ‘El Mago de Oz’ y ‘La Magia de Broadway’, entre otros.

El grupo especializado en musicales estrena su nuevo montaje estas navidades en el escenario de El Ejido

Onbeat ha decidido estrenar en el Cánovas su nuevo montaje antes de comenzar su gira nacional. En la actualidad, la compañía malagueña mantiene en cartel tres musicales para el público familiar: ‘Supercalifragilístico’, ‘Luna sobre ruedas’ y ‘El Rey León, el tributo’. Este último, mantenido durante ocho meses en la competida cartelera de Gran Vía, supuso un salto exponencial en la proyección de este grupo nacido en 2010 y que a lo largo de ocho temporadas ha ofrecido más de 1.500 actuaciones en 150 localidades españolas. «La idea original para realizar esta obra surgió hace un par de años. Soy aficionado al tiro con arco, la esgrima y todo lo relacionado con la época medieval y a partir de ese interés nació el tema ‘Volveré’, interpretado por Lady Marian, que supuso el comienzo de esta aventura», prosigue el compositor sobre la obra dirigida por Antonio Martín.

También para adultos

Ángel Ortega (Sir George) reivindica el carácter familiar de la obra, más allá del foco puesto en el público infantil. «Hay ‘gags’ y giros de la trama pensados para el público adulto que son muy bien recibidos, así que en ese sentido se trata de una obra para toda la familia», acota el actor formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Se une a la conversación Dani Alba (Fraile Truk) para destacar la importancia de las coreografías diseñadas por Alberto Butrón. «Los actores también han participado de manera muy activa en las coreografías, en ese sentido, todo el equipo ha realizado un gran esfuerzo colectivo», acota Bermúdez, que con 25 años de carrera musical, cinco de ellos en la ‘Factoría Disney’, decidió hace una década instalarse en Málaga. «El año que viene giraremos con ‘Las aventuras de Robin’ porque hemos comprobado que está funcionando muy bien», apostilla Bermúdez sobre la obra que toma las tablas del Cánovas estos días.

Porque, como detalla el director de la compañía, Antonio Martín, ‘Las aventuras de Robin’ también pone sobre el escenario «cómo algunas injusticias siguen vigentes a pesar del paso de los siglos y de la evolución de la sociedad; pero, como contrapartida, también están vivos los valores positivos que nos hacen más humanos».

Y en 2018, musicales sobre Beyoncé y ‘La la Land’

La compañía malagueña Fiestasur/Onbeat se ha hecho fuerte en el ámbito de los musicales de producción nacional. Hasta ahora ha puesto el foco en el público infantil con montajes como ‘El Rey León, el tributo’, ‘Luna sobre ruedas’ y el actual ‘Las aventuras de Robin’ y a partir de 2018 amplía repertorio con sus dos primeras producciones destinadas al público adulto con sendos «tributos» a la diva del pop ‘Beyoncé’ y a la película ‘La la Land’.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios