El riesgo de 'La Chachi' tiene premio

María del Mar Suárez 'La Chachi'. :: Migue Tomé /99 páginas/
María del Mar Suárez 'La Chachi'. :: Migue Tomé /99 páginas

María del Mar Suárez firma en 'La gramática de los mamíferos' un lenguaje «híbrido» que mezcla el flamenco con el teatro gestual El teatro andaluz reconoce a la malagueña con el Lorca a la mejor intérprete de danza

REGINA SOTORRÍO MÁLAGA.

Está formada en el flamenco por derecho y con él gira ahora por Inglaterra; pero cuando se trata de mostrar sus inquietudes más personales, María del Mar Suárez 'La Chachi' se va por otros derroteros. Es actriz y bailaora, así que se siente incompleta si solo interpreta o solo zapatea. «Se me queda coja una cosa cuando no tengo la otra», puntualiza. Por eso los mezcla. Un lenguaje «híbrido» -como ella lo define- que ayer le valió el Premio Lorca a la mejor intérprete femenina de danza contemporánea por 'La gramática de los mamíferos'. Ella puso el acento malagueño a unos galardones en los que arrasó el espectáculo 'Luces de Bohemia', de los sevillanos Teatro Clásico, con ocho Lorcas, entre ellos el de mejor espectáculo y mejor dirección para Alfonso Zurro.

«Esto me da energía para seguir luchando. Premios así impulsan el trabajo de los creadores de nuevos lenguajes, que tenemos un circuito más limitado», reconoce María del Mar Suárez tras darse a conocer el galardón que entrega la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) con el apoyo de la Fundación SGAE.

Habla desde Inglaterra, donde imparte clases de flamenco y ofrece espectáculos de raíz por distintos escenarios. En casa, en Málaga, es donde -de momento- se permite sacar a la luz su faceta experimental, un trabajo de investigación donde une el flamenco tradicional al teatro gestual. Es consciente de que con ello asume un riesgo, que así cuesta más abrir la puerta de los teatros convencionales, pero es como se siente más ella, actriz y flamenca a la vez. «Siempre investigamos sobre un palo flamenco tradicional y todo se somete a la premisa de una nueva dramaturgia», detalla.

«Soy actriz y bailaora. Se me queda coja una cosa cuando no hago la otra», reconoce

Es lo que hace en 'La gramática de los mamíferos', un montaje ya galardonado el pasado diciembre con tres Premios PAD (mejor espectáculo, mejor intérprete femenina y mejor producción sin subvención) que conceden los profesionales de la danza. En esta propuesta hace una crítica contundente al ser humano moderno. «A niveles formales, en mi dramaturgia, me suele picar los entresijos del comportamiento humano y aquí hago un paralelismo entre los animales y nosotros, entre nuestro instinto y cómo eso está filtrado por esta sociedad», explica.

Creadora completa

Formada como bailaora en el Conservatorio de Danza de Málaga y como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), María del Mar Suárez es una creadora completa. Ella se encarga de la dramaturgia, del concepto musical, de la coreografía y del texto. Ya sobre el escenario, ella baila y habla. Premios como el Lorca permiten que todo ese trabajo se vea y salga de los circuitos más alternativos. «Pone una mirada especial sobre creadores desconocidos» de cara a los programadores, admite 'La Chachi'.

Mientras investiga nuevas formas de expresión, ella seguirá con su baile de raíz por el mundo. «De momento solo puedo hacer cosas como 'La gramática de los mamíferos' en Málaga, pero confío en llegar en un futuro a otros mercados», apostilla. Tiempo al tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos