La UMA revitaliza su oferta expositiva en busca de mayor protagonismo en la agenda artística

Las fotos de Miguel Trillo, los premios nacionales de cómic, una intervención en la Biblioteca General y una muestra sobre Juan Antonio Ramírez forman la apuesta de la Universidad

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Lo escribió Gabriel Celaya, lo cantó Paco Ibáñez y lo repite a cada poco cualquier gestor cultural: «La poesía es un arma cargada de futuro». También el arte. La Universidad de Málaga (UMA) lo reivindica cada final de curso con una exposición a partir de los trabajos de fin de carrera de los alumnos de su Facultad de Bellas Artes. Acaba de cerrar sus puertas el montaje del último ciclo y en la institución docente ya han hecho los deberes con la mirada puesta en la próxima temporada. Y el resultado promete alcanzar una nota bien alta.

Las fotografías inéditas de Miguel Trillo en Asia, la exposición con los diez ganadores del Premio Nacional de Cómic ya adelantada por este periódico (SUR, 8-7-2017), una intervención de José Ignacio Díaz de Rábago en la Biblioteca General y un proyecto -al fin- sobre el recordado catedrático Juan Antonio Ramírez revitalizan el programa expositivo de la UMA. Tanto es así, que la institución reclama con estas bazas un papel protagonista en la nutrida agenda artística malagueña.

LAS PROPUESTAS

Miguel Trillo. Desde Asia
El fotógrafo formado en Málaga presentará su serie inédita realizada en ciudades como Seúl, Tokio y Manila sobre los jóvenes y las tribus urbanas.
Fecha
A partir del 5 de octubre, en las salas del Rectorado.
Premios Nacionales de Cómic. Una década
La muestra reunirá por primera vez las diez obras galardonadas con la distinción institucional.
Fecha
Del 14 de diciembre al 13 de enero de 2018.
Biblioteca de Babel. Entre libros
José Ignacio Díaz de Rábago firmará una intervención en la Biblioteca General basada en el relato de Borges.
Fecha
Finales de 2017 y principios de 2018.
Juan Antonio Ramírez. Homenaje
La UMA saldará una deuda con el recordado catedrático de Historia del Arte con una exhibición que rescatará su faceta artística y su activismo cultural.
Fecha
Primavera de 2018.

Abrirá temporada la UMA el próximo 5 de octubre con las obras inéditas hasta la fecha del fotógrafo Miguel Trillo, especializado desde hace más de tres décadas en retratar tribus urbanas, que presentará por primera vez en público su trabajo en Asia. Las salas del Rectorado acogerán la muestra titulada 'Cromosomas asiáticos', donde Trillo pone su objetivo en los jóvenes de ciudades como Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón), Pekín (China) y Manila (Filipinas) para asomarse a sus costumbres sociales, sus gustos musicales y sus diferentes maneras de vestir.

«Trillo vuelve a mostrar sus características imágenes de lo 'underground', las tribus urbanas y todo lo referente a la contracultura», avanza la documentación a la que ha tenido acceso SUR sobre la programación expositiva de la UMA para la próxima temporada.

A Miguel Trillo le seguirá a partir del 14 de diciembre una muestra que reunirá las obras galardonadas con el Premio Nacional de Cómic, que ahora cumple una década. Promovida por la Fundación General de la Universidad de Málaga con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la UMA, la muestra tiene prevista una itinerancia por el país de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Libros y recuerdos

Así, la exhibición reunirá clásicos contemporáneos del género en España como 'Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista' (premiado en 2007) de Max, 'Arrugas' (2008) de Paco Roca, 'El arte de volar' (2010) de Altarriba y Kim y el libro 'Amarillo' (2014) de la serie 'Blacksad' a cargo de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, entre otros títulos.

Y de unos libros a otros. La propuesta artística que maneja la UMA saltará las fronteras de su sede habitual en el Rectorado para viajar hasta el campus de Teatinos. Allí, la Biblioteca General acogerá la instalación 'Biblioteca de Babel', a cargo de José Ignacio Díaz de Rábago Villar, artista madrileño residente en Copenhague desde hace casi cuatro décadas. Una propuesta incluida en esta serie se presentó el año pasado en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco con motivo de la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián. Basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges, 'Biblioteca de Babel' llegará a la UMA entre finales de 2017 y principios de 2018.

Más ha tardado la UMA en ofrecer una propuesta que rinda homenaje al recordado catedrático malagueño de Historia del Arte Juan Antonio Ramírez, fallecido en septiembre de 2009. Ramírez da nombre a un aulario en el campus de Teatinos, pero la universidad tenía la asignatura pendiente de repasar su amplio y brillante legado intelectual.

La fórmula elegida pretende ir más allá de esa labor y plantea «una sorprendente exposición homenaje (...) en la que se mostrará parte de su producción artística, su activismo cultural y su relación con la ciudad que le vio nacer».

Y como ya es tradición, la UMA cerrará su programa con los trabajos de fin de grado de los alumnos de Bellas Artes. El futuro viene armado hasta los dientes.

Fotos

Vídeos