Borrar

La revista 'Litoral' invoca el poder de la risa en su nuevo y divertido número

F. G.

MÁLAGA.

Miércoles, 13 de junio 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo peor de la risa es que uno no puede estar todo el día a carcajada limpia. Entre otras cosas porque acaba doliendo la mandíbula. Pero la vida sin (son)risa es simplemente insoportable. Por ello, no solo está presente en la vida cotidiana, sino que ha recorrido las artes y la literatura como un virus contagioso y terapeútico. Una enfermedad que la revista 'Litoral' siempre ha dejado que le afecte, aunque nunca le había otorgado el protagonismo absoluto. Hasta ahora en el que se ha puesto el «gorro de cascabeles», como dice el escritor Enrique Benítez Reyes en las páginas de este número bufo, para componer una monografía dedicado al 'Humor' a través de la poesía, el cine, la filosofía, el cómic, la pintura, la escultura y todas las bellas artes. Un volumen que hoy llega a las librerías con la intención de que nos partamos de risa en todas sus variantes, con la ironía, la sátira, el sarcasmo, el ridículo, el absurdo, el ingenio y, por supuesto, algún toque de mala uva.

Para llevar a buen puerto esta antología del humor, la marítima revista se ha refugiado en una suerte de camarote de los hermanos Marx en el que todo cabe. Desde el 'Humor sin palabras' que firma el cómico Paco Mir (Tricicle) al 'Teorema del poeta y el payaso' de Pepe Viyuela, el nuevo número de 'Litoral' está plagado de miradas cómicas y reflexivas, como la del humorista gráfico Ángel Idígoras ('Tozudos de hilaridad'), los escritores Juan José Téllez ('El carnaval también cuenta'), Arturo Pérez Reverte ('A Chiquito de la Calzada') y Alfredo Taján ('Humor negro forever'), y la conservadora del Museo Thyssen-Bornemisza Paloma Alarcó (' Picasso y Kle. La ironía como arma de destrucción').

Los artículos se unen al repaso del humor en poemas, textos y el arte desde la Grecia antigua, además de una revista dentro de la propia revista que, bajo el título de 'Humoral', recupera las viñetas más ingeniosas y traviesas de imprescindibles como Chumy Chúmez, Mingote, Máximo, Forges, Perich, Cesc, Gallego & Rey, El Roto, Idígoras y Pachi, Peridis... Maestros del humor que no faltan en este nuevo número que se propone darle la razón a Charles Chaplin cuando decía: «Un día sin reír es un día perdido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios