Revello de Toro con papel y lápiz

José Cobos, Esther Sánchez Manzano, Gemma del Corral y Elías de Mateo, delante del museo. :: sur/
José Cobos, Esther Sánchez Manzano, Gemma del Corral y Elías de Mateo, delante del museo. :: sur

El museo del artista presenta una exposición dedicada a su faceta como dibujante

SUR

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director de la pinacoteca, Elías de Mateo, presentaron ayer una nueva exposición temporal en el Museo Revello de Toro. Bajo el título ‘Dibujos’ se muestran doce creaciones nunca expuestas al público anteriormente y realizadas entre 1948 y 2007. Según señaló el director del museo y comisario de la muestra, Elías de Mateo: « En el dibujo artístico, Revello de Toro alcanza unas cotas de excelencia y maestría difícilmente superables. Con la humildad y modestia que la caracterizan, Félix Revello nunca ha presumido de esta faceta notabilísima de su obra. Sí reconoce que siempre le ha encantado dibujar, que disfruta mucho con el lápiz de grafito».

Una docena de creaciones inéditas sirven para repasar la amplia trayectoria del autor malagueño

Entre las obras expuestas destacan varios retratos como el de ‘Juan Carlos I’ (1976), el ‘Coronel José Cabello Alcaraz’ (1988) y el de ‘María Muñoz Gallego ‘(1965). Como retratista a lápiz de niños, «su maestría queda demostrada en el retrato de ‘María Rosa Bordás ‘(1981). En ellos y en su ‘Autorretrato ‘(1948), destacan el tratamiento de la profunda mirada de los personajes a los que logra infundir vida», destaca de Mateo.

Firmados en torno a los años ochenta, se muestran una serie de creaciones que tienen como protagonistas a su esposa y musa, María Rosa Molins y a su entorno familiar. «Aquí se impone la elegancia y distinción de sus famosas figuras femeninas contraponiendo unos rostros bellísimos con un detallismo y acabado casi preciosista, a unos ropajes apenas esbozados logrando obras de un enorme atractivo tales como ‘Mis tres gracias ‘(1988),el ‘Primer retrato de María Rosa’ (1979), ‘El pintor y la modelo ‘(1989) y ‘Carmen’ (2007)», sonstiene el director y comisario.

Una mención especial merece la réplica que realizó para su colección personal de la obra que le valió el prestigioso Premio de Dibujo Rafael de Penagos, otorgado por la Fundación Mapfre en su sexta edición (1987) que le consagró como una de las más altas cimas del panorama del dibujo español contemporáneo. Este galardón ha reconocido la trayectoria como dibujantes de maestros como Antonio López o Daniel Quintero.

Asimismo han quedado expuestos en un espacio preferente del museo los reconocimientos y galardones que Félix Revello ha obtenido a lo largo de su larga y fecunda trayectoria creativa, entre los que destacan las de Hijo Predilecto de la ciudad de Málaga, Hijo Predilecto de la provincia, Medalla de Andalucía y su condición de miembro de la Real Academia de San Telmo,de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la de Ciencias y Artes de Barcelona.

Finalmente, el gerente del Pimpi, José Cobos, hizo pública la intención de la recién creada Fundación El Pimpi de patrocinar y hacerse presente en las actividades del Museo Revello de Toro como reconocimiento a la trayectoria del pintor y a su compromiso y labor que, en favor de Málaga y de sus tradiciones, ha desarrollado a lo largo de su larga y fecunda trayectoria vital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos