La otra residencia de estudiantes

La Residencia de Señoritas formó a las intelectuales más brillantes de la época /F. Silva
La Residencia de Señoritas formó a las intelectuales más brillantes de la época / F. Silva

Una muestra en el Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje al primer centro de educación superior de la mujer en España

PABLO MARINETTO

Por cuestiones que se escapan a la lógica, con frecuencia la historia llega a etapas contemporáneas con algunos de sus capítulos relegados al olvido o, como este caso, guardados en un cajón esperando ver la luz.

Que Federico García Lorca, Salvador Dalí o Luis Buñuel hicieron buenas migas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, es un relato habitualmente recurrente cuando la historia del siglo XX español salta a la palestra. Sin embargo, pocos conocen que existió una institución homónima destinada a formar a las intelectuales más brillantes de la época. Algunas de ellas tuvieron un papel decisivo en la transformación de la condición femenina en España pese a que la Guerra Civil frustró gran parte de sus aspiraciones.

Con el objetivo de ensalzar este capítulo de la historia, Acción Cultural Española trae al Centro Andaluz de las Letras la exposición ‘Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)’. La muestra, que rompe con los esquemas de las exposiciones convencionales, se compone de cinco pilares expositivos en los que se desgrana el nacimiento y los años de actividad del primer centro creado en España para la educación superior de la mujer. Fotografías y documentos rescatados de archivos familiares, hemerotecas y fondos de la administración pública acercan de manera gráfica un relato tan interesante como desconocido.

Por la Residencia de Señoritas pasaron mujeres de la talla de Victoria Kent, María Zambrano, Clara Campoamor o Zenobia Camprubí. Algunas fueron residentes, otras profesoras y otras simplemente participaron en sus actividades.

Lo que en un principio surgió como una modesta iniciativa que acogía a apenas 30 personas, pronto evolucionó hacia una institución de mayor calibre. Un centro de ebullición cultural transcendental y sin precedentes a nivel español. La exposición abre hoy sus puertas al público enmarcada dentro del ciclo ‘Con A de autoras’ sustentado además con recitales poéticos en el Museo Picasso en homenaje a la Generación del 27 y diferentes conferencias. Todo ello para rescatar y reconocer historias y poner fin al verano hablando en femenino.

Fotos

Vídeos