La reina Letizia inaugurará la reunión anual del Instituto Cervantes en Málaga

La reina Letizia, durante la visita a Reino Unido de la semana pasada. :: efe
La reina Letizia, durante la visita a Reino Unido de la semana pasada. :: efe

La apertura oficial del encuentro de los directores de la institución se celebrará el próximo lunes en el Museo Ruso

ANTONIO JAVIER LÓPEZ MÁLAGA.

La reina Letizia inaugurará la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que se celebrará en Málaga la próxima semana. Tal y como adelantó este periódico (SUR, 7-7-2017), la reina presidirá el acto de apertura previsto el próximo lunes, día 24, a mediodía en la delegación malagueña del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, instalada en Tabacalera.

En la presentación del encuentro que se celebrará la próxima semana en Málaga, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, deslizó que estas reuniones suelen contar de manera tradicional con un representante de la familia real, si bien prefirió no concretar más detalles.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga anunciaba ayer la presencia de la reina Letizia y confirmaba así la noticia publicada por SUR hace casi dos semanas. La reina Letizia ya presidió el año pasado la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que se celebró en Madrid con motivo del vigésimo quinto aniversario de la institución. Una entidad creada en 1991 y dedicada a divulgar la cultura en español por el mundo a través de la labor de su red de 87 centros repartidos en 44 países de los cinco continentes.

El turismo idomático y los certificados oficiales serán objeto de debate durante las sesiones

Desde esos puntos diversos del planeta acudirán a Málaga un centenar de directivos del Instituto Cervantes, que entre los días 24 y 27 debatirán sobre asuntos como el turismo idiomático y los cambios en las certificaciones oficiales que emite la institución en sus respectivas delegaciones.

La capital y la provincia

Con el acto inaugural en la reunión del Instituto Cervantes, la reina regresará a Málaga después de su última visita, entonces junto a Felipe VI, realizada el 5 de noviembre de 2015 con motivo de la entrega de los premios nacionales de Innovación y Diseño que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad y que se celebró en el Teatro Cervantes de la capital.

La reunión de directores de Instituto Cervantes tendrá como sedes oficiales las delegaciones del Museo Ruso y del Centre Pompidou. Además, están programadas visitas al Museo Picasso Málaga, al Museo de Málaga en el palacio de la Aduana, así como una jornada en Antequera para conocer algunos enclaves patrimoniales del municipio como los Dólmenes, que hace un año recibían la distinción de la Unesco como Patrimonio Mundial.

La provincia toma así el relevo de Salamanca (2012), Cáceres y Mérida (2013), Logroño y San Millán de la Cogolla (2014), Santiago de Compostela (2015) y Madrid (2016) en la relación de ciudades que han acogido la reunión anual de los directores del Instituto Cervantes.

Fotos

Vídeos