Realidad Virtual, una tecnología de ciencia ficción llega al hogar

Realidad virtual, realidad aumentada y 360 grados
Realidad virtual, realidad aumentada y 360 grados / FRANCIS SILVA

Málaga celebra del 19 al 20 de julio en el Polo Digital un evento orientado a todo tipo de público que se centra en la innovación

JON A. SEDANOMálaga

Realidad virtual, realidad aumentada y 360 grados. Tres términos diferentes que gracias al primer Observatorio de Realidad Virtual, que se celebra en el Polo Digital de Málaga durante el 19 y el 20 de julio, conviven ahora juntos. Ricardo Medina, de Medina Media, productora organizadora del evento, abría ayer el gran abanico de conferencias que se dan durante los dos días. Profesionales de todos los sectores explican hacia dónde se dirige esta innovadora tecnología que llevamos años viendo en películas de ciencia ficción. Pero el futuro es ya el presente. Cosas impensables hace años son ya una realidad.

Adriano Pérez, de la empresa sevillana Singular, explica mientras sostiene las gafas de realidad mixta HoloLens uno de sus últimos proyectos: “Hemos desarrollado para una empresa de seguridad un sistema mediante el cual los vigilantes no necesitan mirar diferentes pantallas, con ponerse estas gafas pueden verlas todas de forma virtual frente a ellos. ¿Recuerdas la película ‘Minority Report’? Pues algo similar a eso”. Poco después somos testigos de lo que dice. Mediante las gafas de realidad mixta se mezcla el mundo virtual con el real. Vemos y manipulamos objetos a nuestro alrededor que permanecen en los lugares en los que los hemos dejado aunque nos movamos. La ciencia ficción ha perdido el apelativo ficción y adquiere el de real.

Antes de dejar la Demo Area, un espacio en el que los asistentes pueden probar todo tipo de innovaciones, Pérez nos quiere mostrar algo más. Su empresa ha desarrollado un nuevo sistema que mezcla en el móvil realidad virtual y aumentada, dando como resultado una realidad mixta que nos sitúa en el espacio (si nos movemos los objetos se alejan) sin necesidad de gafas.

Otras empresas, como EsféricoVR, se centran en otro tipo de propuestas. Su CEO, Fernando Navarro, expone que su principal trabajo es el desarrollo de un sistema con el que las inmobiliarias pueden ofrecer visitas virtuales a pisos que aún no han sido fabricados. “Esto no solo ahorra costes, sino que agiliza las ventas al permitir a los compradores ver en primera persona cómo será su casa”.

Opossum Studios, de Melilla, se dedican en cambio a proyectos más culturales: visitas a diferentes zonas de su ciudad natal o museos virtuales donde los autores de las obras complementan sus trabajos. Por ejemplo, el usuario está en una sala donde hay cuadros que puede ver de cerca y que al tocar cargan diversos contenidos que modifican el entorno: uno del Quijote hace que aparezcamos en mitad de Castilla con varios molinos de fondo.

Además de las propuestas para el día a día, también hay empresas que ofrecen servicios orientados a otras empresas, como es el caso de Yerba Buena VR. La startup afincada en Silicon Valley ha elaborado un sistema con el que se puede retransmitir contenido en 360º reduciendo el ancho de banda casi un 70%. Para conseguirlo, el sistema optimiza la calidad que el usuario ve frente a sus ojos, pero reduce el resto del entorno, que se irá cargando de forma casi inmediata en cuando gira la cabeza. Su cofundador, Hector Prieto, comenta que están incluso trabajando en un sistema para móviles que reduce algo más la calidad con el objetivo de disminuir el ancho de banda para este tipo de dispositivos.

Pero también hay tiempo para el entretenimiento en el Observatorio de Realidad Virtual. Varias empresas pequeñas muestran sus juegos para las principales gafas del mercado, como son Oculus Rift y HTC Vive, mientras que Sony cuenta con su propia sala dedicada a PlayStation VR. Quien se acerque a ella podrá disfrutar de propuestas como Resident Evil 7 o Farpoint entre otros, además de que para este último cuentan con el periférico Aim Controller que da al jugador la sensación de tener un rifle en sus manos.

Fotos

Vídeos