Borrar
Títulos bibliográficos recomendados por Agapea CAC Málaga para iniciarse en el arte de los 'urban sketchers'. SUR
Urban Sketcher | Material necesario para empezar a dibujar

¿Quieres ser un 'urban sketcher'? Esto es lo que necesitas saber

La Asociación Cultural Malagráfica, la librería especializada en arte Agapea del CAC Malaga e Iberia Art ofrecen algunas recomendaciones sobre bibliografía para principiantes y material básico para iniciarse en esta afición

Amanda Salazar

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de junio 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Wikipedia se define el movimiento 'urban sketcher' como una «comunidad global de dibujantes, tanto profesionales como aficionados, que fomenta la práctica del dibujo realizado 'in situ', en observación directa de la vida urbana«. En Málaga, esta práctica está ganando cada vez más adeptos, como demuestra que la Asociación Cultural Malagráfica haya celebrado hace solo unas semanas y por cuarto año consecutivo encuentro Malagráfica Sketching Point, que en esta edición ha conseguido un récord de asistencia. «Cada vez se nos une más gente; hay muchas personas a las que de niños les gustaba el dibujo, pero que con el tiempo lo dejaron y ahora, en parte por la difusión que está consiguiendo este movimiento, se animan a retomarlo», explica Luis Ruiz Padrón, colaborador de SUR y presidente de Malagráfica.

Pero ¿qué hace falta para convertirse en un 'urban sketcher'? ¿Existe un material básico? ¿Qué cuesta lanzarse a este mundo? ¿Hay técnicas o bibliografía a la que acudir? SUR elabora una guía rápida para aclarar estas cuestiones con la ayuda Ruiz Padrón, Agapea -cuya librería en el CAC Málaga se ha convertido en uno los centros de referencia de los amantes del dibujo urbano- e Iberia Art, que vende material especializado.

Sin reglas, pero sí material recomendable

La primera regla es que no hay reglas. «El carácter espontáneo de lo que hacemos hace que cada uno elija el material que mejor le viene para su técnica o según sus gustos personales», indica Ruiz Padrón. Pero sí que existen algunos mínimos. Por ejemplo, es mejor un cuaderno que llevar hojas sueltas. «Tiene que ser de un tamaño manejable, que te permita llevarlo contigo porque se trata de que puedas pintar en cualquier momento o lugar que te inspire; y siempre es mejor que esté integrado como cuaderno para ir viendo la evolución de los dibujos», dice Ruiz Padrón, que siempre recomienda «ir ligero de equipaje».

Lucas Martínez, gerente de Iberia Art, especifica que el papel debe que tener un gramaje suficiente como para evitar que el agua de las acuarelas -que suele ser lo más utilizado por los 'urban sketchers' para dar color- traspase el mismo. «Lo ideal es que tenga como mínimo 140 gr. y de ahí hasta los 200; la rugosidad del papel ya va en los gustos», dice Martínez. Tanto él como Ruiz Padrón recomiendan cuadernos de tapa dura «para que sirva de apoyo para pintar en cualquier lugar» y preferiblemente blanco, aunque hay dibujantes que han convertido la cuadrícula en una seña de identidad, según señala el presidente de Malagráfica, y otros que prefieren papel de color para poder utilizar la cera blanca para dibujar. Un cuaderno de estas características, señala Martínez, puede salir por 5 euros el más económico.

Ejemplo de material que utilizan los 'urban sketchers'.
Ejemplo de material que utilizan los 'urban sketchers'. Urban Sketchers Málaga

Aunque Ruiz Padrón explica que «lo normal es usar acuarela sin encaje», algunos 'urban sketchers utilizan lápiz, carboncillo, pluma o rotulador. En este sentido, desde Iberia Art señalan que suelen recomendar rotuladores calibrados de tinta resistente al agua, que no se emborronen con la acuarela. «Un rotulador de este tipo de calidad media puede costar unos 2 euros», afirma Lucas Martínez, quien señala que en la tienda están notando un crecimiento de personas interesadas en iniciarse en este arte. «Es algo que sobre todo se debe a Malagráfica y al trabajo que hacen desde la asociación, que anima mucho a la gente a que pruebe, recibiéndoles y ayudándoles incluso cuando llegan sin ningún conocimiento previo», dice.

Por último, la acuarela es el material preferido de los urban sketchers. En Iberia Art recomiendan la caja de 12 colores, que puede encontrarse a partir de 14 euros. Otro material muy solicitado para este tipo de dibujo, señala Martínez, son los rotuladores de pincel con base alcohol. «Se usan mucho, por ejemplo en el mundo del cómic, porque, frente a los rotuladores habituales, no dejan marca de brochazos de tinta», dice Martínez. Se pueden encontrar por un precio de entre 3 y 5 euros individuales, aunque hay cajas de 12 de calidad media desde 14 euros. Con todo, uno puede iniciarse en esta afición por unos 35 euros.

Algunos títulos para empezar

Además, desde Agapea recomiendan algunos de títulos más solicitados por los 'urban sketchers', con precios que oscilan entre los 15 y 30 euros, al tiempo que destacan que se trata de una afición en auge. «El 'urban sketcher' está despertando mucho interés entre los que desean desarrollar en su tiempo libre alguna práctica artística, ya que se trata de una asequible y muy estética. Cada vez son más numerosos los eventos en torno a ello, tanto en el Centro de Arte Contemporáneo como en otros puntos de la ciudad», señala Rocío Rivera, gestora cultural de Agapea. Rivera recomienda para empezar a sumergirse en el mundo del urban sketcher los títulos de Gustavo Gili, editorial esencial en el aprendizaje de la práctica artística. 'Urban Sketching: guía completa de técnicas de dibujo urbano', de Thomas Thorspecke es básico para empezar, y luego se puede continuar con títulos más específicos que enseñen la perspectiva, el movimiento...«, afirma.

Imagen de una de las citas organizadas por Malagráfica.
Imagen de una de las citas organizadas por Malagráfica. Urban Sketchers Málaga

Uno de los más vendidos es 'Cuaderno de viaje de Málaga', del propio Ruiz Padrón, «un atractivo recuerdo de la ciudad tanto para malagueños como para foráneos, tanto para entendidos de la disciplina como para los que no», señala Rivera. «También destacamos el libro 'Acuarela para urban sketchers: recursos para dibujar, pintar y narrar', que es otro de los top ventas de nuestra librería, ya que recibimos muchos clientes que confían en nosotros para iniciarse en el arte sketchers.

Los libros recomendados (Agapea)

-'Acuarela para urban sketchers: Recursos para dibujar, pintar y narrar historias en color'. Scheinberger, Felix. (Editorial Gustavo Gili, S.L.)

-'Urban Sketching: guía completa de técnicas de dibujo urbano'. Thorspecken, Thomas. (Editorial Gustavo Gili, S.L.)

-'Dibujando gente en acción. Guía práctica para captar gestos y escenas en urban sketching'. Chapman, Lynne. (Editorial Gustavo Gili, S.L.)

-'Gente y movimiento: Consejos y técnicas para dibujar in situ', Campanario, Gabriel (aut.); Editorial: Promopress

-'Málaga Cuaderno de Viaje': Travelogue Book. Ruiz Padrón, Luis. (Loving Books)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios